Con la presencia de todos los presidentes del Mercosur, la edición 54 de la Cumbre de Jefes de Estado se realizó en la ciudad de Santa Fe, donde se concretó el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque de Argentina a Brasil, y se destacó la labor de la cultura

El Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe, fue sede de la 54 edición de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur. El encuentro se llevó del 15 al 17 de julio de 2019, y contó con la presencia de los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, sumado a sus pares de los Estados Parte: Evo Morales Ayma, de Bolivia y Sebastián Piñera Echenique, de Chile.

Durante la cumbre, se concretó el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque de Argentina a Brasil y se generó un documento entre todos los presentes para describir los logros y los avances conseguidos en los últimos tiempos. Dicho documento firmado por todas las autoridades, destacó 5 acontecimientos alcanzados por la cultura.

Cultura Mercosur

  1. Consideraron fundamental avanzar en la adopción de medidas concretas para facilitar la movilidad de artistas y la libre circulación de bienes y servicios culturales, como proponen los Ministros de Cultura de MERCOSUR.
  2. Felicitaron a la República Argentina por el encuentro de Industrias Culturales (MICA) realizado el presente año y celebraron la decisión de los Ministros de Cultura de reactivar el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) que tendrá como próxima sede Uruguay en el 2020. Asimismo, destacaron la importancia del trabajo realizado en la generación de información cultural para el diseño e implementación de políticas públicas.
  3. Destacaron los progresos alcanzados en el acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacifico, con base en el Plan de Acción de Puerto Vallarta. En este marco, elogiaron los esfuerzos tendientes a impulsar las sinergias, la articulación y la complementariedad de las agendas culturales del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.
  4. Destacaron la realización de la Reunión de expertos de América del Sur sobre Protección de los Bienes Culturales, dada la relevancia que la región le otorga al combate al tráfico ilícito de bienes culturales, en el entendido que la protección del patrimonio cultural es fundamental para preservar nuestro acervo cultural que nos identifica como región.
  5. Celebraron la publicación de la segunda edición de los Cuadernos de la Diversidad referida a las experiencias culturales locales desarrolladas por mujeres y para mujeres, la continuidad de las capacitaciones virtuales en materia de diversidad cultural, y saludaron la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2019, como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Políticas culturales

Durante nuestra presidencia”, explicó el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en referencia a la Presendencia Pro témpore del Mercosur Cultural, nos propusimos trabajar en sintonía con los tres ejes definidos por el Gobierno Nacional para el MERCOSUR: reforma institucional, medidas para la disminución de la pobreza e inserción internacional pragmática. En este sentido, definimos cuatro áreas de trabajo prioritarias para trabajar con nuestros socios del MERCOSUR Ampliado: la promoción de medidas para favorecer la libre circulación de bienes y servicios culturales y la generación de condiciones favorables para incrementar el mercado de bienes; el impulso a los mecanismos de información y estadística cultural; el fortalecimiento del patrimonio cultural regional; y el intercambio de políticas públicas culturales en materia de diversidad cultural”.

El Secretario explicó que para lograr estos objetivos mencionados, “debimos coincidir la agenda del MERCOSUR con la Cumbre Cultural de las Américas y el Mercado de Industrias Creativas de Argentina, porque consideramos que la economía creativa es uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía mundial y uno de los sectores más rentables en términos de generación de negocios, empleo y exportación de servicios en la región”.

MICA: un símbolo de la Economía Creativa

“Una de nuestras prioridades -sigue Avelluto- fue reactivar el Mercado de Industrias Culturales del Sur (conocido como MICSUR) como espacio estratégico para estimular la internacionalización de empresas culturales de la región. Con este impulso fortalecimos de forma directa e indirecta el ecosistema cultural que se desprende del MICSUR, como los mercados de industrias creativas de Chile (CHEC), de Uruguay (MICUY) y de Argentina (MICA). Por eso nos llena de satisfacción anunciar que la próxima edición del MICSUR tendrá como sede al Uruguay en 2020, luego de dos experiencias exitosas en Argentina y Colombia”.

Para concluir, el Secretario de la Nación explicó que “encomendamos al Sistema de información cultural del MERCOSUR que realice un diagnóstico sobre las principales problemáticas que impiden la ampliación del mercado de industrias creativas a nivel regional. A partir de este relevamiento, entendimos que era necesario avanzar en la creación de un grupo de trabajo ad hoc conformado por el MERCOSUR Cultural y otras áreas de incumbencia como aduana, fronteras, entre otros. Que realice una recomendación y permita poner en funcionamiento pleno los instrumentos que fueron creados hace 20 años para facilitar la movilidad de artistas y la libre circulación de bienes culturales”.

«La nueva agenda global nos obliga a realizar una convergencia con otros bloques regionales y organismos internacionales, y por eso desarrollamos una agenda de trabajo común con la Unión Europea, Alianza del Pacífico, UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos».