Todos los ataques vienen del entorno del intendente.

Quizá si colegios de antes hubieran tenido clases de Educación Emocional, hoy un intendente no reaccionaría como un adolescente de Cris Morena cada vez que lo critican.

Esto pasa en El Quebrachal.

Periodistas Autoconvocados del Interior de Salta manifestaron su repudio a los constantes ataques físicos, amenazas y amedrentamientos del que han sido víctimas los periodistas Néstor Pavón y Alex Romero de la localidad anteña de El Quebrachal, por parte del entorno cercano al Intendente Rolando Rojas.

 

A continuación el comunicado:

Los colegas vienen denunciando aprietes y amenazas desde que asumió la gestión Rojas. Algunos de los ataques a Pavón quedaron evidenciados en filmaciones y en una oportunidad uno de los atacantes fue uno de los hijos del Intendente que increpó y amenazó a Pavón con un cuchillo.

Esta conducta de intentar adoctrinar a la prensa y censurarla mediante la violencia, se convirtió en una práctica cotidiana en la gestión de Rojas.

Exigimos al procurador de la provincia garantías necesarias para lxs periodistas que denuncian.
Solicitamos que en uso de sus facultades y en representación de la investidura que hoy tiene tome cartas en el asunto.
Lxs funcionarixs de los tres poderes en la provincia, los municipios y las fuerzas de seguridad deben entender que lxs periodistas estamos para informar a la ciudadanía sobre lo que acontece y si algo no está bien es nuestro deber señalarlo.
Durante muchos años, el trabajo periodístico en el interior de nuestra provincia, se ha visto perjudicado debido a ataques a la libertad de prensa por parte de funcionarios públicos y legisladores provinciales.

Los ataques han sido diversos, verbales, contra la integridad física, o atentados en contra de lxs trabajadorxs de prensa, como es el caso del colega de Joaquín V. González Pedro Ríos, quien denunció el año pasado, el llamativo incendio en su vivienda.
Estas prácticas mafiosas preocupan demasiado, ya que nuestra labor, se ve condicionada por el miedo.

Si bien no es una novedad, queremos resaltar que la labor periodística en el interior de la provincia, es aún más precarizada y al tratarse de grupos poblacionales pequeños, el/la trabajadorx de prensa muchas veces, se ve condicionadx en su oficio. Nos preocupa que el número de periodistas agredidxs vaya en ascenso.
Por todo lo expuesto es que lxs Periodistas Autoconvocadxs del Interior de Salta, expresamos nuestro repudio, ya que los hechos mencionados, significan un claro atentado a la Libertad de Expresión y una violación de los Derechos de la Sociedad a recibir información que reflejen la pluralidad de ideas.

Solicitamos al Gobernador Gustavo Sáenz e integrantes de los tres poderes y de partidos políticos garantizarnos las condiciones necesarias para que podamos trabajar e informar sin temor a ataques o aprietes, lxs políticxs deben entender que nuestra labor busca informar a la opinión pública con el fin de formar un juicio crítico en la población. Solicitamos al Procurador Abel Cornejo una reunión urgente para exponer nuestra situación y pedir transparencia en las investigaciones que se abrieron entorno a las denuncias que radicaron lxs colegas violentadxs.

Es por eso que hacemos un llamado a no minimizar ni normalizar estas agresiones. Estas prácticas constituyen ataques continuos orientados a desgastar la visión crítica que tenemos cómo trabajadores de prensa.