A partir de los detalles de una reunión mantenida entre padres de la escuela agrícola y diputados provinciales, se supo de las preocupaciones de los primeros por el estado de abandono de la institución, dejaron perplejo a más de uno.
La señora Mercedes Marocco solicitó que la Cámara reitere su pedido de informe sobre el patrimonio de la escuelka agrícola y denunció un vaciamiento: “Antes la escuela tenía máquina para poner en sachet la leche, tenía producción apícola, maquinaria agrícola, vacas lecheras y muchos animales… Ahora no hay nada y nadie sabe decirnos a padres y alumnos qué es lo que está pasando”, se quejó la ofuscada mujer.
En otras épocas, la Agrícola supo ser pionera en producción de mieles, quesillos y otros productos, pero ahora su parálisis es total. La cooperadora Macacha Guemes fue denunciada por malversación de fondos y dejó de funcionar. Luego se creó una Asociación Civil de padres, dirigida por el Señor Fredy Aban, cuya presencia y función allí nadie entiende puesto que no es padre de ningún alumno. Las críticas y manejos poco claros se repitieron; Aban también maneja el buffet y los casilleros, y el año pasado tuvo que soportar una protesta en su contra (que incluyó la toma del edificio) debido a los malos servicios y altos costos de la comida y los alquileres.
La escuela hoy en día no tiene cooperadora ni organismo que nuclee la iniciativa de padres y alumnos. Por otro lado, su último director, el señor Sergio Monge, se jubiló y la escuela quedó acéfala. Marocco preguntó entonces a los diputados en reunión: “¿qué espera el gobierno? ¿poner su interventor, esquivando cualquier mérito o concurso?”
La Cámara pidió informe sobre la escuela en la primera sesión del año, pero el ejecutivo todavía no ha respondido. Los padres, alumnos y docentes necesitan una respuesta.