El juez federal de Orán Raúl Reynoso, habló de su jurisdicción: en 10 años de trabajo encontraron sólo 3 cocinas de merca, se llevaron adelante más de 24 mil causas, 22 mil siguen en trámite; y aseguró, como el papa Francisco, que Salta puede colombianizarse si no se trabaja en el tema narcotráfico.

La entrevista brindada a La Gaceta es extensa, y entre las respuestas hallamos un par de claves para entender la situación en el norte provincial. Más allá de que el juez alaba la desfederalización de las causas por tráfico de drogas, los datos que tira son alarmantes: “Desde 2004 a la fecha han pasado por mis manos más de 24 mil causas. Hoy son 22 mil las que siguen en trámite”, la mitad de las causas, aproximadamente, están vinculadas al narcotráfico.
Respecto a las cantidades que suelen incautar y cuyos transportadores terminan en el juzgado, Reynoso comentó: “Generalmente son detenidos pacíficos, sobre todo el que es un mero elemento de transporte, es decir los capsuleros y vagineras. También hay otros que llevan poca cantidad, entre 5 y 10 kilos, dentro de mochilas. Cuando la cantidad de droga es considerable, hablamos de 30 a 50 kilos o también tuvimos casos de secuestro de 400 kilos y un record de 800 kilos que venían en una camioneta”.
El juez además arriesgó un análisis a partir de sus estimaciones en cuanto al transporte y fabricación de cocaína: “Hace 30 años era de paso. Hace 15 años, parte de la droga se queda acá para consumo. (…) Si hablamos de cocaína, toda la vida ya se la trajo hecha, ya sea de Colombia, Perú o Bolivia. En 10 años de trabajo hemos encontrado tres laboratorios rudimentarios de convertir la hoja de coca en pasta base. Estos fueron encontrados en el Chaco salteño. Estos tres laboratorios eran tipo piletones, de tres metros de ancho aproximadamente por ocho de largo, donde se coloca la hoja de coca y se le agregan los precursores químicos para extraerle el alcaloide para hacer la pasta base. Se encontró uno cada tres años”.
Respecto a la seguridad y el destartalado escudo norte, Reynoso comparó la situación salteña con la que se vive en EEUU, una comparación forzada y tal vez poco propicia, pero que para el juez funciona para explicar la cantidad de merca que pasa por la frontera salteña: “Ellos tienen decena de satélites y radares y sin embargo tienen la población que más droga consume en el mundo. Esto significa que no alcanza con la ciencia para frenar el narcotráfico y el consumo”. Y casi parafraseando al papa Francisco aseguró que debemos tener “cuidado y que hay que controlar porque si no va a pasar lo que pasó en Colombia hace 30 años y lo que se está viviendo en México”.