En una entrevista a Cuarto Poder, Jorge Klix, secretario de Obras Públicas de San Lorenzo, se refirió al polémico emprendimiento inmobiliario. Señaló que el certificado de aptitud ambiental otorgado por la Provincia tiene observaciones. Agregó que restan por presentarse los proyectos ejecutivos referidos al acceso al agua y a la luz.

CP- ¿Cuándo se iniciaron los trámites para la habilitación del proyecto urbanístico Los Maitines?

Esto comenzó hace más de tres años. Ellos hicieron la presentación en la Municipalidad, y de ahí se iniciaron los trámites de organismos pertinentes como exige este tipo de proyectos. Luego, hace medio año se entregó un certificado  de aptitud ambiental, entregado por la gestión  anterior, en lo que se refiere al camino interno del loteo. Todo este camino dentro del loteo ya está aprobado por la gestión anterior, y es un pre-visado.

Después de que se otorgó esto por parte del municipio, la empresa entregó lo que es apto ambiental y se pasó a la Secretaría de Medio Ambiente para su intervención. Hubo  observaciones de por medio, hasta que se comunicaron nuevamente con el Municipio para realizar la audiencia pública ya en nuestra gestión.

CP- ¿La Municipalidad tiene el último visado que darle al proyecto?

La Municipalidad debe otorgar el certificado de aptitud ambiental, lo que no significa que sea el último visado. El certificado de aptitud ambiental es uno más de los requisitos que se necesitan para poder aprobar definitivamente el proyecto. Pero también hay otros temas que ver, como los proyectos ejecutivos referidos al agua. El tema del agua y de la luz aún está con prefactibilidad. Luego de eso se debe presentar todo un estudio, plasmado en proyecto ejecutivo, que explique cómo será toda la estructura para esos servicios.

Uno tiene muchos pasos para llegar a la aprobación, uno de ellos es la audiencia pública, por eso me parece perfecto que se haya realizado, donde se pone en conocimiento todo lo que abarca el proyecto, para que los vecinos puedan dar su información, que si bien no es vinculante, es relevante porque sirve para tener un conocimiento global de lo que piensa la gente.

CP- ¿Cuál es el rol que la provincia debe cumplir en este tipo de proyectos?

La ley 7070 estipula que cuando uno no tiene los mecanismos necesarios para hacer un estudio desde el punto de vista ambiental, se remite a la Secretaría de la Provincia, a fin de que ellos puedan emitir el informe. El órgano que se encarga del cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial es quien ayudó en este proceso, y fue a través de ellos que se le requirió a los desarrolladores un plan de manejo de bosques, que fue otorgado oportunamente por Ambiente. Toda esta parte se manejó desde los desarrolladores con los organismos pertinentes, nosotros lo único que hacemos luego es recopilar la información para la evaluación del mismo.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here