Aseguran que el rechazo del Senado a la ley de IVE desnudó el verdadero rol de “ese nido conservador y anti-derechos”. La “cámara alta” representa lo más vetusto de la política, describen.

“ Todos los personajes de la vieja política, con Menem a la cabeza, tienen allí un lugar y una dieta de privilegio. El debate del aborto mostró su rostro más real y desnudó la histórica mecánica del Senado: machista, anti-derechos y sostén del statu quo.
En la historia, los senados surgieron para garantizar el control de las clases dominantes sobre la decisión popular. En Inglaterra se constituyeron como el sitio del poder de los terratenientes y la Iglesia Anglicana, para quienes se reservaba la representación exclusiva. En Francia el Senado fue creado por una constitución reaccionaria en 1795 a fin de moderar el proceso revolucionario. Por eso esas instituciones se eligen bajo reglas que limitan adrede la representatividad y tienen el poder de vetar las iniciativas provenientes de las cámaras bajas, de diputados, integradas por voto proporcional o casi”, describen en una nota del partido MST.

Aseguran que es totalmente antidemocrático por naturaleza al tener tres senadores/as por cada provincia, que se eligen por voto directo pero sin respetar ninguna representación proporcional de la población.
“Por ejemplo, un senador o senadora fueguina representa a 44 mil votantes, pero su par bonaerense representa a 4 millones, casi cien veces más, en evidente perjuicio de estos últimos ya que cada senador tiene un voto. O sea, el Senado está diseñado para garantizar el control del Congreso por los partidos políticos del sistema y actuar de filtro a los derechos que el pueblo logra en Diputados, como la ley de aborto. Por eso hay que disolverlo, y cuanto antes mejor.”