El Intendente de Orán lleva tres gestiones de 12 años y es una figura clave de uno de los departamentos más grandes de la Provincia. Pre-candidato a senador nacional por el espacio Consenso Federal, que apoya la candidatura vice-presidencial del gobernador Urtubey, representa la estrategia electoral del mandatario en el norte provincial. (JPV)

Marcelo Lara Gros fue una cara sorpresiva para muchos cuando su nombre figuró como la persona que encabezaría la lista para senadores nacionales y que disputará una de las tres bancas disponibles con los frentes encabezados por Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio) y Sergio Napoleon Leavy (Frente de Todxs).

A diferencia de Leavy y Romero que han sido parte de la agenda pública durante el último tiempo, debido además a que ocupan cargos nacionales actualmente, el caso del intendente es particular ya que fuera de su región (Norte) no es una persona que cuente con un gran reconocimiento por parte de la población. Es por esto que haremos un repaso de los hechos que han marcado su gestión al frente de la comuna de San Ramón de la Nueva Oran. 

Orán y los linajes

 La ciudad de San Ramón de la Nueva Oran es el tercer municipio más grande en materia demográfica, por detrás de Capital y Tartagal, por lo que su importancia y peso en las elecciones de autoridades provinciales son determinantes y de gran importancia.

 Es por esto que el hecho de que Lara Gros sea quien encabece la lista de senadores por el Urtubeycismo puede analizarse como una estrategia electoral, no solo para asegurar una de las grandes divisiones poblacionales, sino también para debilitar la estructura de Sergio “Oso” Leavy quien se ha destacado por tener un volumen electoral considerable entre los departamentos Orán/San Martin.

  Pero también es necesario destacar que Orán en su historia solo ha tenido 6 intendentes quienes han prolongado sus mandatos y delegado estos a sus linajes. Lara Gros no ha sido la excepción ya que expresó su interés de que su hijo (Baltasar Lara Gros), actual diputado provincial sea quien herede el comando del municipio.

Tres mandatos con prontuario 

Las tres gestiones de 12 años que Lara Gros ha tenido al frente del municipio no han estado exentas de críticas y escándalos, aquí algunos puntos sobresalientes.

Zabala: El contador Darío Zabala Moreno es una de las partes más criticadas por la oposición de Lara. A partir de 2008 cuando asumió como Secretario de Haciendas de Marcelo Lara Gros, obtuvo un gran incremento de su patrimonio, pasando a ser una de las personas más “ricas” a nivel departamental. Teniendo acreditaciones bancarias superiores al 300% con respecto al año anterior durante el primer periodo de Gros como Intendente, ha sido blanco de denuncias y fuertes cuestionamientos. Un caso emblemático en las causas de tribunales es la  que protagonizan Zabala y Lara Gros por Estafa, Malversación de Fondos Públicos y Asociación Ilícita, causas iniciadas en Tribunales por el Dr. David Leiva contra Zabala y Lara, y por parte del ex Concejal contratista José Rodríguez (quien durante la campaña de 2011 de Lara Gros con su firma facturó más de medio millón de pesos).

 Ramón Rodríguez: Durante este año la figura del concejal fue tapa debido a su denuncia por abuso sexual agravado en perjuicio de una joven de 22 años, y que tomó notoriedad cuando el mismo se dio a la fuga y se entrego días más tardes. Durante lo que fue la investigación judicial y periodística, la Radio Cadena NOA expuso la relación del oficialismo municipal y su cercanía con el concejal denunciado. Una vez hecho esto, Lara Gros decidió dar de baja la pauta publicitaria que dicha emisora tenía, denunciando además, aprietes por parte de sectores afines al municipio.

 Patricia Argañaraz: En el programa de TV “Palabras y Verdades” de la señal Canal 7 de Salta, la docente Cynthia Vuistaz mostró el contrato por el que, a nombre de la municipalidad de Orán, Lara Gros corrió con los gastos de dos colectivos cuyo fin era garantizar que los seguidores de Patricia Argañaráz participen de la asamblea docente donde se trataba la destitución de la titular de ADP. Recordemos que la ex titular de la agremiación docente es originaria de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, y ha mantenido relaciones y diálogos cercanos al sector del intendente.

 Esto además de denuncias de ediles de la zona quienes han manifestado irregularidades en el manejo de los fondos, el manejo político del municipio (Lara Gros tomó licencia de varios meses sin dejar que el presidente del Concejo Deliberante asuma como intendente interino), y aprietes por parte de su sector, son algunas de las cuestiones que lleva el candidato a senador por los salteños, quien se equipara a las denuncias con las que cuenta el ex gobernador Juan Carlos Romero.