El urtubeycismo la había implementado. Fue, por mucho tiempo, un caballito de batalla. Un motivo de jactancia.
Se reunieron hoy el gobernador, Gustavo Sáenz, y el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, quien aprovechó la ocasión para solicitarle al mandatario la suspensión de la Ley de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes.
Esa ley permitió a las provincias que adhieran a la nueva norma, actuar en el narcomenudeo. En Salta la adhesión entró en vigencia el 1 de enero de 2014.
Cornejo argumenta que, desde entonces, la Administración Nacional adeuda los fondos correspondientes que establece la misma normativa. En este sentido, el procurador citó los antecedentes de Entre Ríos y La Rioja, distritos que adhirieron a la ley, pero suspendieron su aplicación en virtud de la inexistencia de transferencia de los créditos.
Cornejo sostuvo que el incumplimiento del Gobierno Nacional generó hacinamiento en las dependencias del Servicio Penitenciario Provincial y las comisarías de la Policía de la Provincia, donde también se aloja a detenidos. “Se afectan Derechos Humanos y garantías constitucionales de los internos y la seguridad de toda la comunidad, cuando los efectivos policiales están abocados exclusivamente a tareas de microtráfico y no a otras problemáticas”, afirmó el Procurador.
También en este marco el Procurador sugirió al Gobernador que reubique la cárcel de Villa Las Rosas porque “quedó ubicada en medio de un área altamente urbanizada, con las consecuencias lógicas para la población cercana”.
Otro tema nada soslayable
Sáenz y Cornejo hablaron sobre el proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia, que ingresará a la legislatura en abril próximo.
Consultado sobre los mandatos de los cargos en el Ministerio Público, Cornejo afirmó que deben mantenerse por seis años. Por otra parte, destacó el sistema electoral que puso en vigencia el exgobernador Ricardo Durand (1952- 1955 y 1963-1966), y que dividió el Circuito Electoral en tres secciones: Capital, Norte y Departamentos del Oeste y el Sur. “Una reforma en ese sentido mejoraría la representatividad en Capital, cuyos habitantes hoy están subrepresentados”, sostuvo Cornejo.