Ante los allanamientos e investigaciones de la justicia federal por facturaciones truchas y posible fraude al estado, el Procurador General de la Municipalidad de Salta Agustín Pérez Alsina se presentó en la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante.
El PO emitió un comunicado en que afirman que esa visita se hizo» esta mañana, sin previo aviso, casi clandestinamente. El oficialismo trató de evitar el interrogatorio del periodismo. No es para menos. El informe de los funcionarios, deja más preguntas que certezas».
En el informe del procurador se dio a conocer que las dos empresas investigadas, CECSA Y ARCADIO, ambas de Matías Huergo, fueron beneficiadas con 6 contratos por un total de $30.000.000, con el método de la adjudicación directa. «Lo cual parece estar absolutamente naturalizado en el funcionamiento de la Municipalidad», dice el PO.
Señalan que la otra cuestión llamativa es que «del sumario interno, no dejaron ninguna documentación respaldatoria, con la justificación de que continuará abierto hasta que la justicia termine su investigación y abra el secreto del sumario, lo que es inusual ya que la Municipalidad tiene su propio sistema administrativo de investigación. Lo que anticipa que los concejales no tendrán ningún expediente en mano para corroborar sus dichos. Pero sí anticiparon un dato preocupante: de la investigación interna no pudieron encontrar el IP de la computadora de la Municipalidad desde la cual habrían salido las facturas apócrifas, porque tienen un sistema centralizado. Lo que los llevó a que a partir de esto, bloqueen el uso de todas las computadoras y deban pedir permiso a un funcionario con jerarquía no menor a secretario para usarlas».
La respuesta a una pregunta de la Concejal Cristina Foffani sobre la obra de iluminación de Parque Independencia de la Patria, que la prensa denunciara como pagada pero que nunca se habría hecho fue «que no habían recabado información porque este pago no está dentro de los expedientes investigados por la AFIP».
La concejal Foffani que pedirá un informe sobre la obra y los pagos realizados. “Esto no es una novedad. Hemos denunciado esta forma de armar fortunas con el Presupuesto público desde el gobierno de Isa. Incluso hemos abierto causas penales a la empresa Agrotécnica Fueguina, a Isa y a Sáenz, porque la empresa cobra 2,5 millones de pesos diarios por actividades que no realiza, con autorización del Intendente. Es el caso de los cuadernos de CFK, que muestran cómo se han armado fortunas como la de Roggio, Cartellone, Techint, con el Presupuesto público coimeando a los funcionarios Kirchneristas. Si la AFIP va a fondo encontraremos un método sistémico, con facturación trucha, razones sociales fantasmas con las cuales contrata el estado, obras cobradas que no se ejecutan, adjudicaciones directas. Por eso se blindan en la justicia, como Urtubey que intentó irse dejando una Corte de jueces inamovibles, atornillados de por vida para garantizar su impunidad pero fracasó ante el escándalo público. Sin embargo ha enviado a López Viñals a la Corte y a Cornejo a la Procuración general por los próximos años, ambos de su palo“, sostiene la concejal