No se trató el proyecto que otorgaba un subsidio a menores huérfanos de madres asesinadas por femicidios y padres imputados. El monto a pagar fue lo que trabó su discusión en el recinto. Ahora tiene que sortear las observaciones de la comisión de Hacienda. Aníbal Roldan

En el acta de labor parlamentaria aparecía un proyecto para crear un régimen de reparación económica para menores  huérfanos de madres asesinadas por femidicios y padres imputados o procesados.

El proyecto, autoría de  María del Socorro López y Matilde Balduzzi-diputada mandato cumplido, en primera instancia tenía la intención de otorgar un subsidio equivalente a una jubilación mínima a víctimas de femicidio pero luego se planteó que un juez defina el monto y se agregó a menores de padres imputados.

Finalmente no se trató el tema. Y desde el mediodía ya se sabía que no se iba a tratar pese a que estaba incluido. Hasta las 13: 00 hs, horario límite hasta donde se reciben los dictámenes de las comisiones, no había ingresado el proyecto, además, la comisión de Hacienda no se había reunido (se reunió a la tarde) razón por la cual, era todo un hecho que estaba trabado su tratamiento.

Entre los motivos por los que no se trató en el recinto está la cuestión económica. Según fuentes parlamentarias, la comisión de Hacienda no lo quiso tratar puesto que implicaba una erogación económica para las arcas del Estado y que preferían “analizarlo mejor”.

Socorro López en declaraciones a la prensa, al referirse al proyecto, señaló que se “busca proteger a los menores que sufrieron mucho” y consideró que en el trabajo en la comisión de Legislación General “se dio un paso importante”.

Sobre la cantidad de menores a los que el estado le otorgaría un monto de dinero, Lopez dijo que no se conocen las cifras. En ese sentido, la diputada del PJ criticó al Observatorio de Violencia ya que no relevaron esta “importante información”.

Por su parte el presidente de la Cámara, Manuel Santigo Godoy, se mostró de acuerdo con el proyecto pero trató de ser cauto en relación al monto del dinero que se otorgará. “Hay que ver caso por caso”, consideró.