Icono del sitio Cuarto Poder

El poliamor a full

El gobierno de Sudáfrica está estudiando la posibilidad de permitir a las mujeres la poliandria. Así como lo están leyendo. Las mujeres sudafricanas podrían llegar a tener varios maridos. Como era de esperarse, la propuesta provocó un gran revuelo entre los conservadores del país.

La poliandria ya se incluyó en un documento gubernamental (sobre el que cualquier ciudadano puede hacer sugerencias, antes de que se modifique una legislación o se cree una nueva) del Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica, llamado Green Paper. La idea de la propuesta es «hacer al matrimonio más inclusivo».

Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales y las actuales leyes matrimoniales no están formadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna.

El Green Paper señala que la ley actual permite el matrimonio de menores y no contempla a las parejas que cambian de sexo y quieren seguir casadas sin pasar por el divorcio, entre otras falencias.

El departamento de Asuntos Internos consultó tanto a líderes tradicionales, como a activistas de derechos humanos y otros grupos, sobre las cuestiones clave.

En el caso de los activistas de derechos humanos afirmaron que la igualdad exige que la poliandria sea reconocida legalmente como una forma de matrimonio, mientras que, para los sectores conservadores, es un escándalo. Con eso se pudo constatar que la gente tenía opiniones muy diversas al respecto. De allí surgió una propuesta alternativa que consiste en elaborar un esquema matrimonial «neutral» en cuanto al género, teniendo en cuenta que la poligamia para los sectores conservadores, está aprobada y aceptada desde hace siglos.

La propuesta original significaría adoptar un sistema dual de matrimonios, monógamos y polígamos, tanto para hombres como para mujeres, lo que daría lugar a la poliandria.

De esta manera, Sudáfrica podría acabar con la categorización de los matrimonios en función de la raza, la orientación sexual, la religión y la cultura.

Los conservadores del país se quedaron atónitos ante el proyecto de ley y salieron a opinar. Uno de ellos es Musa Mseleku, una estrella de la telerrealidad, que tiene cuatro esposas. «Estoy a favor de la igualdad», dijo Mseleku en un video publicado en su propio canal de YouTube en mayo. En él afirmaba que la poliandria pondría en duda la paternidad de los hijos. ¿A qué familia pertenecerá ese niño? «Somos personas espirituales», añadió. «Nuestros espíritus, nuestro creador, se ha encargado de que seamos creados de esta manera. La mentalidad es ajena. Proteger nuestra existencia es importante tanto para la generación actual como para las futuras. Defendamos nuestra cultura, tradición y costumbres participando en este proceso. Opongámonos a la poliandria rotundamente», expresó en redes sociales y medios de comunicación.

La idea de que la poliandria no es auténticamente africana, fue el gran argumento de los líderes religiosos.

El documento de consulta a los sectores de la población, señalaba que, durante las conversaciones con los líderes tradicionales, se puso de manifiesto que creían que «solo a los hombres se les permite tener múltiples cónyuges». y añade que los líderes tradicionales consideran que la poliandria es una práctica inaceptable porque no es de origen africano.

El reverendo Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano, también se opuso a la propuesta, diciendo que, si bien la poligamia era «una práctica aceptada», la poliandria no lo era porque «los hombres son celosos y posesivos», motivo por el cual, afirmó, un matrimonio con varios esposos no funcionaría.

También quedó constancia en el documento de que los funcionarios dijeron que «aunque algunos interesados creían en la práctica de la poligamia, también había quienes se oponían a ella», lo que sucede de igual forma con la práctica de la poliandria. Paradójicamente, quienes defendían la práctica de la poligamia se oponían a la práctica de la poliandria.

Hasta el 30 de junio continuará la consulta que invita a los sectores interesados a hacer comentarios sobre todas las propuestas. Hay de todo en la viña del Señor…