“Urtubey, Romero y Fiore, los tres senadores por Salta, avalaron que estos jueces armen este fallo, que es mucho peor que los indultos” denunció el diputado Claudio Del Plá.
Como la mayoría de las fuerzas políticas del país, el Partido Obrero repudió el fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad.
Pero, además, la fuerza de izquierda acusó a quienes designaron a los magistrados del máximo tribunal del país. “Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero y Critina Fiore, los tres senadores por Salta, avalaron que estos jueces armen este fallo, que es mucho peor que los indultos” acusó el diputado Claudio Del Plá.
“Hay otros genocidas pidiendo el mismo beneficio que la Corte estableció para este caso en particular (Causa Muiña) y el fallo está firme, hay que deslegitimar esto incluso bajo la forma de que el Congreso haga juicio político y remueva a estos jueces” planteó el legislador provincial.
En declaraciones a la prensa, denunció que esta medida “ha sido planificada por el Estado de (Mauricio) Macri, acompañado de los senadores que dieron su aval a la asunción de estos jueces”.
“Urtubey, Romero y Fiore avalaron que estos jueces que Macri intentó colocarlos por decreto armen este fallo, que es mucho peor que los indultos” insistió Del Plá y estimó que “según los análisis, los 174 genocidas podrían quedar en libertad”.
“Estamos frente a un operativo de impunidad, que comenzó con los Kirchner colocando a (César) Milani al frente del ejército y hace falta una expresión masiva en las calles de Salta el jueves que viene” aseguró y denunció que en barrios de los ciudad se están llevando adelante “verdaderas razias” con cientos de jóvenes detenidos. “Es la regimentación social de un gobierno nacional y provincial para llevar adelante un ajuste contra el pueblo. El ajuste no se puede llevar adelante sin represión”, finalizó.