Falleció el hombre al que le amputaron un brazo gangrenado luego de permanecer atado por dos días en el Ragone.
“No sabemos exactamente con qué se lo ató a la cama, pero de todas maneras le produjo esta gangrena, que terminó con su brazo izquierdo amputado. Nosotros tomamos este caso el día 19 de setiembre, en Buenos Aires, donde la Comisión de la Memoria presenta un recurso de amparo por un hospital psiquiátrico, un hecho que está en investigación, teniendo en cuenta las condiciones en que son tratados estos pacientes” narraba Elena Rivero, de la Asociación Coca Gallardo, luego de que se radicara la denuncia de este aberrante hecho.
Ricardo Enrique Villagrán tenía raptos de psicosis y era sordo mudo, fue a quien ataron a la cama cual método clínico antiguo y faltó poco para que le realizaran una sangría al mejor modo siglo XVIII. Jamás se tuvo en cuenta que Villagrán sufría de problemas renales; luego fue trasladado al hospital San Bernardo, donde todo se complicó porque además de amputarle un miembro lo derivaron a terapia intensiva, donde falleció.
La organización social radicó una denuncia el 17 de septiembre ante la fiscal penal 4, María Gabriela González, quien asegura que en el caso hay una doble responsabilidad del Ragone y del San Bernardo.