Luego de que Urtubey remitiera al parlamento proyectos que buscan la inamovilidad de jueces, la autarquía económica del Poder Judicial y la modificación de los postulantes a la justicia en el Colegio de la Magistratura; la corporación judicial festejó.
El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, expresó que los jueces “están contentos” porque podrán manejar sus recursos además de tener la posibilidad del cargo ilimitado, como en todo el país, garantizando independencia.
El proyecto de modificación del Poder Judicial con tres puntos fuertes propuestos por el Ejecutivo y la reducción de sus propias facultades enviados por el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Legislatura, son vistos con muy buenos ojos desde la Corte de Justicia de Salta.
Los proyectos desglosados incluyen la inamovilidad de los jueces de la Corte de la Justicia de la provincia, la autarquía económica y financiera del Poder Judicial y la modificación del proceso de selección de postulantes a la Justicia en el Consejo de la Magistratura.
El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, celebró la independencia financiera y dijo que “están contentos porque el Ejecutivo entendió que son mayores de edad y que pueden manejar nuestros recursos”.
De hecho, lo ponderó por encima de otros proyectos similares en países más avanzados, que tienen por cláusula constitucional un porcentaje del presupuesto del 5 al 9 %, cuando en Salta superará el 7%.
En cuanto a la inamovilidad de los jueces sin modificación de la Constitución, Catalano lo consideró factible e incluso óptimo, ya que a través de una ley, como propone Urtubey, se autolimita a derogar los cargos y delega al Senado la responsabilidad de analizar os pliegos y dar continuidad o no a los camaristas en funciones.