Se produjeron confusiones sobre el lugar que ocupó el tema del aborto en la visita presidencial al Vaticano. Se emitieron comunicados oficiales para aclararlo.

El Presidente y el Papa dialogaron durante 44 minutos y no destinaron un solo instante a tratar un asunto laico que podría llegar al Congreso a comienzos de marzo. Pero el Vaticano ajustó la información oficial que había trasmitido el presidente argentino durante una larga conferencia de prensa. Tras reunirse con el Papa, Alberto Fernández ratificó que enviará al Congreso el proyecto de despenalización del aborto. “Voy a cumplir mi palabra”, dijo el Presidente. Lo anunciaría el 1° de marzo, en el discurso para inaugurar el período de sesiones ordinarias.

 

El Vaticano se enteró de las declaraciones presidenciales y emitió un comunicado desmintiendo a Alberto Fernández. “Durante las cordiales conversaciones, se expresó la satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Argentina. Posteriormente, se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económica-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción”.

El texto motivó una queja al Vaticano por parte de un miembro de la delegación argentina. Por eso intervino el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, para difundir un segundo comunicado para aclarar la confusa situación: “No todos los temas citados en el comunicado de prensa sobre la audiencia con el presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado otros en el marco del encuentro con el Santo Padre”.