Icono del sitio Cuarto Poder

El panorama político en Anta

En uno de los departamentos mas grandes de la provincia, que tiene 5 municipios, este año se elige intendentes, concejales y un senador. Algunos/as candidatos/as ya empezaron a moverse y lanzaron o confirmaron sus candidaturas. (Claudia Álvarez Ferreyra) 

Según comentan en la zona la mayoría de los/as candidatos/as está esperando las Paso nacionales para terminar de acomodarse con vistas a las elecciones provinciales. Algunos movimientos políticos ya se vienen dando en los municipios. 

Las candidaturas para el cargo a Senador/a es lo que varios sectores aún no tienen definido y se encuentran en la búsqueda de alguien para postular. Solo hay 3 nombres hasta el momento, el del actual senador Ernesto Gómez del PJ, muy cuestionado por tener a su hijo como fiscal penal en Anta y por supuestamente condicionar su rol en la justicia a los intereses políticos del padre, hasta hubo una solicitada de los principales productores de la zona denunciando esas connivencias el año pasado y también la situación mantiene en un descontento a varios abogados/as que han hecho serios cuestionamientos públicos e incluso denuncias.  En El Quebrachal, otro de los candidatos a senador por el PJ hasta el momento es Marcelo García, actual secretario de hacienda y hermano del intendente. Esta postulación habría separado al intendente Leonardo García del sector de Ernesto Gómez y Pedro Sandez (diputado) y habría generado disputas internas de un PJ que ya estaba dividido en dos bandos de alianzas entre los intendentes. A partir de ahí se vio a “Nardo” más cercano a los intendentes Juan D. Aguirre (J. V. González), Alberto Fermani (Las Lajitas) y Marcelo Moisés (Apolinario Saravia). Sin embargo, Aguirre y Moisés apoyan la candidatura de Alberto Fermani como senador. También comentan que en J. V. González, el distrito que todos quieren ganar, Fermani es una figura que no sumaría mucho y el intendente de esta localidad podría arreglar con algún candidato local.   El que quedó más aislado fue Miguel Talló, intendente de General Pizarro, cuya amistad y parentesco son conocidos en la zona con el “Pata” Gómez. 

Por el Partido de la Victoria, no tienen definido candidato/a  a senador/a pero hay quienes nombran a Francisco Gerardo Orellana, ex intendente, y esposo de la diputada Alejandra Navarro como quien podría llegar a postularse. 

Esta semana se conoció que el responsable de la campaña oficialista para las elecciones nacionales es Jorge Ovejero, el Secretario de Seguridad de la provincia. Se deduce que esto tendrá incidencias también en las elecciones provinciales. Este hecho generó dos hipótesis contrapuestas. Hay quienes comentan que le pusieron una suerte de “comisario político” al “Pata Gómez” por desconfianza en su figura ya que amagó con seguir los pasos del diputado Pedro Sandez en los coqueteos con el FPV. Sandez quería ser candidato a diputado nacional del FPV pero no lo tuvieron en cuenta en la conformación de las listas, cabe recordar que ya se había ido del PJ al bloque 17 de octubre en la Cámara. Otro de los supuestos es que la designación de Ovejero sería para acompañar a Gómez en su candidatura, que viene con una imagen bastante desgastada. 

Intendencias

Las Lajitas: El actual intendente Alberto Fermani (PJ) se postularía a Senador y apoyaría la candidatura de su Secretario de Gobierno y Hacienda Tomás Flores.  Fernando Pini Alabi, quien fuera del PRS y ahora es candidato de Gustavo Sáenz, es el que vendría mejor posicionado en la postulación a la intendencia. En las elecciones pasadas se había presentado como candidato a diputado provincial y quedó en cuarto lugar en el departamento pero en su municipio obtuvo buena cantidad de votos ganando allí. De hecho ganaron el Concejo Deliberante, cuyo presidente es su hermano Enzo A. y lograron mayor cantidad de ediles que el oficialismo.

V. González: La figura del actual intendente Juan Domingo Aguirre (PJ) que lleva ya dos mandatos y quiere ser reelegido, empieza a repuntar luego de haber sufrido un fuerte desgaste. Tendrá como principal opositora a Alejandra Navarro, actual diputada (PV) quien venía bien posicionada sobre todo después de la última elección (a legisladores) en la que obtuvo la mayoría de votos en el departamento y también en J. V. González. Otros tres candidatos de la línea de Pedro Sandez tendrán que ir a las Paso: Jorge Esquivel (actual concejal), Sandra Páez y Mario Urquiza. Pese a los intereses de Sandez por imponer candidatos en la localidad cabecera del departamento es ahí donde no tiene los votos necesarios y donde más se lo cuestiona. 

De parte del candidato a Gobernador Gustavo Sáenz, en la localidad tendría como aliados al ex concejal Luis “Luchín” Sarmiento (UCR Cambiemos) quien con una muy pobre gestión, no logró renovar su cargo en las últimas elecciones y al actual presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Cuellar (UCR Cambiemos).  Otra figura nueva sería una docente, Andrea Arroyo. Son esos nombres los que se mencionan en la línea de Sáenz pero no está decidido a quien presentarán como candidato/a a la intendencia. 

Apolinario Saravia: en la localidad se vuelve a postular el actual intendente Marcelo Moisés (PJ), quien termina su primer mandato y tiene el apoyo de su par  J. D. Aguirre en J. V. González. No tiene hasta el momento opositores fuertes en la zona. Del frente de Sáenz, se mencionan como posibles candidatos a Juan Britos o Claudia Bravo. 

El Quebrachal: Leonardo García (PJ) lleva 20 años en la intendencia y quiere ser reelecto. Sus principales opositores son Rolando Rojas, un hombre conocido por colaborar con campañas solidarias en la zona, que sería candidato del frente de Gustavo Sáez. También la actual concejal Emilce Contino (FPV) quiere llegar a la intendencia, aunque no está definido por cual sector ya que desde el lado de Sáenz aseguran que vienen avanzando en conversaciones para que sea candidata también de su frente electoral, por otro lado desde el PV dicen que sigue siendo parte de ese partido aunque admiten que aún no hay nada certero  hasta la presentación de las listas el próximo 17 de agosto. Vale mencionar que si la diputada Alejandra Navarro ganara la intendencia en J. V. González, sería Jorge Contino (hermano de Emilce) quien asuma como legislador. 

Otro de los candidatos, aliado con Sandez sería Luciano Saravia, quien debe ir a juicio por dos  causas judiciales relacionadas con el robo de un motor de agua del municipio y la retención indebida y explotación de una yegua pura sangre cuarto de milla. Como si fuera poco, hace dos semanas lo denunciaron por intento de homicidio,  un trabajador rural lo acusó de haberle disparado con un arma de fuego (por suerte no llegó a herirlo). 

General Pizarro: en la localidad el actual mandatario Miguel “Michi” Angel Talló con 16 años en la intendencia se postula de nuevo, está con el PJ pero al parecer oscila entre mantenerse ahí o irse con el kirchnerismo al Frente de Todos, al igual que Ernesto Gómez y por su cercanía a Pedro Sández. El candidato del Partido de la Victoria será Johnny Chazarreta (actual concejal). La única candidata mujer hasta el momento es Soledad Rojas, la principal opositora, que se presenta con el frente que lleva a  Gustavo Sáenz como candidato a gobernador. 

En cuanto a las elecciones nacionales hasta el momento en el departamento anteño, los intendentes actuales apoyan la postulación de Juan Manuel Urtubey como Vice junto a Roberto Lavagna como Presidente en Consenso Federal, aunque algunos han manifestado afinidad kirchnerista a la vez. Por otro lado, con la renuncia de Fernando Yarade como jefe de ministros de Urtubey y quien sería su candidato a la gobernación, suena cada vez más, un posible acuerdo con el actual intendente capitalino Gustavo Sáenz. Esto deja en la incertidumbre a los/as precandidatos/as de Sáenz en Anta, que van a disputarle el poder a los intendentes del PJ Urtubeicista.