Periodistas locales resaltaron las diferencias entre Carlos Zaninni y Daniel Scioli a la hora de dirigirse al público. Aunque ya todos conocían el estilo monocorde del candidato a presidente, sí se mostraron sorprendidos con el estilo, la solvencia y hasta las metáforas del candidato a vice usadas en la provincia.
Zaninni no habla mucho, fue la primera vez que habló en un acto en la provincia. Algunos periodista locales se refirieron a su elocuencia verbal, tal es el caso de Héctor Alí, de FM Aries, quien comentó al aire del programa que co-conduce durante las mañanas, las diferencias oratorias entre el candidato a presidente y vice de la fórmula oficial.
Aunque no prescindió de sus críticas al kirchnerismo en general y a Zaninni en particular por su rol de “monje negro” del actual Secretario Legal y Técnico de la presidencia de la Nación, el periodista local remarcó que la oratoria del mismo era solvente en el manejo de los conceptos y en los tonos y metáforas usadas.
La comparación fue tal, que valoró que “no conviene a la fórmula oficial que Scioli hable después de Zaninni” en clara referencia a lo difícil que le resulta a Scioli superar en el uso de la palabra a su candidato a vicepresidente.
Algunos de los pasajes del discurso de Zaninni fueron registrados por diversos medios. Página 12, por ejemplo, resaltó que el “Chino” advirtió que “en el mundo se está cayendo el sistema que se construyó con las ideas que quieren traer a la Argentina los opositores”, agregando que la caída del precio de los commodities surge de “un ajuste liberal que busca transmitir el costo” a los países del Tercer Mundo bajando el valor de las materias primas que se exportan y alertando que la oposición “pretende hacer lo mismo que se hizo aquí en otra época, de nuevo, puede tener resultados distintos”, pero “lo único que van a lograr es destruir lo que costó doce años construir de nuevo”.
El secretario de Legal y Técnica y candidato a vice sostuvo además que el gobierno nacional está dando “las puntadas finales de la construcción de un capitalismo de razonable autonomía” y que es necesario mantener el rumbo para afianzar ese objetivo. La metáfora, finalmente llegó al final cuando afirmó que “Así como Néstor decía que estamos saliendo del infierno, ahora estamos llegando a buen puerto. Ya comienza a verse la sombra de algunos árboles en el horizonte. No hay que escuchar a los que quieren cambiar el rumbo o hundir el barco. Falta poco”, aseguró.