El diputado de Sergio Massa y ex gobernador de la provincia de BS.AS., Felipe Sola, cuestiono a la Comisión de Acuerdos Constitucionales por la aprobación de los pliegos de los jefes de espías. La comisión es presidida por Rodolfo Urtubey.

Luego de que la Coalición Cívica -el partido de Elisa Carrió que forma parte de la alianza Cambiemos- se pronunciara en contra de la designaciones de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador) se sumó a los cuestionamientos al advertir la supuesta falta de idoneidad de los funcionarios para este cargo y las causas penales en su contra, entre otras cuestiones.

“La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó en dos horas a los candidatos sin tener en cuenta su idoneidad ni su ética. Los senadores no tuvieron a su vista información adicional a los pliegos, ni documentos que acreditaran antecedentes”, cuestionó el exgobernador bonaerense en declaraciones que fueron replicadas por el portal La Política Online. La comisión está encabezada por el salteño Rodolfo Urtubey.

“Estos candidatos cuyos nombramientos ahora deberán ser ratificados en el recinto del Senado, no son profesionales del tema, tienen causas penales abiertas y sus únicas condiciones son: ser ricos, según señalan sus declaraciones juradas, y amigos personales del presidente”, subrayó Solá.

Y agregó: “los servicios de inteligencia tienen una imagen penosa por sus conductas en los últimos 25 años. Han servido, demasiadas veces, para seguir a opositores, presionar a la Justicia o enturbiar investigaciones en temas tan graves como el de la AMIA, actuando siempre en la oscuridad y en ausencia de control”.

En el mismo sentido Felipe Solá expresó: “el reciente Decreto 656/16 del presidente Macri vuelve a establecer el secreto sobre el total de los fondos del organismo, sin distinguir entre gastos públicos y reservados. De esta manera la AFI podrá utilizar arbitrariamente 1.400 millones de pesos sin especificar su destino.

“No influyeron sobre los senadores las durísimas experiencias vividas en el país en el que muchos agentes de inteligencia se convirtieron en para-delincuentes, incumpliendo su función constitucional y desacreditando un servicio fundamental para la defensa de la ciudadanía y el funcionamiento del Estado”, añadió.

“Con la aprobación de los senadores todo parece indicar que nada cambiará. Le dijeron no a la Inteligencia”, finalizó Solá.