El Museo de Arte Contemporáneo se suma a la campaña “Ni una menos” y presenta una intervención frente a la plaza 9 de Julio. El colectivo Biencriadas colocará veinte vestidos blancos en representación de las mujeres asesinadas en la provincia.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC, ubicado en Zuviría y España) presentará una intervención frente a la plaza 9 de Julio en contra de los femicidios y a favor de la marcha “Ni una menos”, convocada para este miércoles a las 17 horas.

Según informó El Tribuno, como símbolo del vacío que dejaron decenas de mujeres que ya no están, de la fachada del MAC colgarán este miércoles veinte vestidos blancos. Será una instalación de las artistas agrupadas en el colectivo Biencriadas.

La acción grupal, llamada «Las que lloran», ya se realizó en 2012, también en la plaza. En aquella oportunidad, la intervención urbana se llevó a cabo con la participación de veinte artistas de Salta, Jujuy y Tucumán. La idea disparadora del proyecto fueron las «lloronas» de Yavi, mujeres que salen en procesión en Semana Santa. Pero en este caso la intención del llanto fue otra distinta del ritual religioso: el objetivo fue denunciar todas las formas de sometimiento y violencia existentes contra las mujeres.

De aquella intervención urbana se recuperarán veinte vestidos blancos. «Será una imagen simbólica que usaremos para la marcha del 3 de junio. Esta vez los vestidos serán la carcasa vacía de las mujeres a las que les arrebataron la vida, las que ya no están, las desaparecidas. Estarán colgados en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo», detalló María Laura Bucciant al diario.

La instalación estará acompañada por el poema “El ángel”, del escritor salteño Jacobo Regen.

foto: colectivo Biencriadas