El informe anual del Ministerio Público Fiscal de la nación alertó de nuevo sobre el mayor movimiento narco en el país durante el 2014, señalando a Salta como punto crítico además de otras provincias que alejadas de la frontera norte parecían inmunes al proceso.

“Aparición de organizaciones más complejas, incremento de los decomisos de drogas, proliferación del narcomenudeo incluso en localidades pequeñas, cambios en las rutas del tráfico y consolidación de la fabricación de cocaína forman parte destacada del análisis desarrollado en el informe anual 2014 del Ministerio Público Fiscal”, señala el informe que Clarín redacto a partir de documento rubricado por el fiscal federal de primera instancia en lo criminal y correccional de Posadas, Pablo Di Loreto que también señaló que «Resulta particularmente preocupante el hallazgo durante el último año de varios cargamentos de cocaína o de pasta base que ingresan desde Paraguay». Destacó que el decomiso de esa droga era infrecuente en esa ruta, generalmente usada por traficantes de marihuana.

El documento también hizo referencia a nuestra provincia destacando que por “su ubicación, Salta es un punto natural de ingreso de cocaína desde Bolivia. Pero más allá de ser una zona de habitual captura de cargamentos, llamó la atención a la Justicia el mayor movimiento narco durante 2014. ´Se destacó el notable incremento en este último período de los delitos referidos al narcotráfico y al contrabando en comparación con años anteriores´, informó la fiscalía general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, a cargo de Eduardo Villalba”. Ese fiscal salteño agregó que creció «el microtráfico a través de bocas de expendio ubicadas en diferentes ciudades de la provincia».

Además de las provincias señaladas se enfatizaron otros puntos como el de la provincia de Mendoza en donde según María Gloria André, a cargo de la Fiscalía General N° 2 ante el Tribunal Oral Federal de esa provincia, declaró que «En la provincia de Mendoza ha proliferado la elaboración de estupefacientes», indicó

En zonas muy alejadas de la frontera norte la situación no es mejor. «Hoy, la República Argentina convive con una empresa criminal que produce cuantiosas rentas: el narcotráfico», sostuvo el fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Río Negro, Mario Sabas Herrera.

Dejó constancia en el informe de que «este fenómeno ha ido penetrando de a poco en nuestra sociedad, propagándose e instalándose, emplazándose en cada rincón, sorprendiendo por su rapidez a tal punto que hoy dirige la vida de los habitantes de muchos barrios, aclarándose que no es sólo una problemática de sectores marginales; aporta además un plus de violencia en la ejecución de otro tipo de conductas delictivas». Sabas Herrera agregó que los grupos narco «operan de modo semejante [al que lo hace] una empresa familiar cualquiera con un objeto lícito, pues involucra a casi todos sus integrantes, donde cada uno cumple un rol determinado».

El aumento de la acción narco fue advertida, además, en la fiscalía general ante los tribunales orales de Santa Rosa, La Pampa, a cargo de Jorge Bonvehí, quien resaltó su «preocupación por el incremento de las causas vinculadas al tráfico de estupefacientes, superando el porcentaje del año anterior».

Y Enrique Senestrari, fiscal federal de primera instancia de Córdoba, hizo referencia al «notable incremento de casos relacionados con las comúnmente llamadas cocinas de estupefacientes».

Por su parte, el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, José Candiotti, expresó la necesidad de actualizar el monto de las multas en casos de narcotráfico, ya que «se tornan a veces irrisorias».

En la mayoría de los casos, los fiscales destacaron el trabajo de las fuerzas de seguridad federales, pero advirtieron -en mayor nivel que en el documento de 2013- que pese a ese esfuerzo el narcotráfico expande sus redes con mucha velocidad.