Eugenio Raúl Zaffaroni cumplirá 75 años en enero. Hace dos meses presentó la renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y anunció que se dedicará a la docencia. Hoy a las 18 se celebra su paso por el máximo tribunal con una Fiesta Popular. Entre las decisiones que tomó como miembro del tribunal, se destaca el Fallo Arriola que declaró inconstitucional el castigo a la tenencia de estupefacientes para consumo personal.
Con una página en Facebook “Zaffaroni Juez de la Patria” en el que lo describen “como Juez de la Corte expresa el fin de la impunidad y el camino de profunda transformación de la justicia iniciado con su designación”, anuncian el evento que se realizará hoy a las 18 horas.
Raul Zaffaroni es abogado, escribano, docente, juez e investigador. En 1964 se doctoró en Ciencias Jurídicas y en 1969 se convirtió en Juez de la Cámara en San Luis. Para 1973 ya era Procurador General de Justicia de esa provincia. En 1994 fue Convencional Nacional Constituyente y entre 1997 y 2000 Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frepaso. En 2003, Néstor Kirchner lo convocó para ser ministro de la Corte. Entre las decisiones que tomó como miembro del tribunal, se destaca el Fallo Arriola de 2009 que declaró inconstitucional el castigo a la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Para Zaffaroni, perseguir a los consumidores atenta contra la libertad individual y es “inútil” desde el punto de vista político criminal: “distraen esfuerzos que deberían dedicarse a combatir el tráfico”.