Fernando «Casita» Almeda, en jaque.

En Cafayate, el Concejo Deliberante se cargó al intendente. Fue en un tratamiento sobre tablas y por cinco votos contra 1 tras una larga sesión en la que hubo varios cuartos intermedios.

A los votos de los cuatro integrantes de la comisión investigadora, Facundo Guzmán, Antonela Yañez, Cristian Avellaneda y Patricia Castro, se sumó el de Jorge Guantay, con lo que consiguieron los dos tercios que establece la Carta Orgánica y el reglamento Interno para esta medida.

Entre los detalles que resultan extraños a primera vista, es que en la ordenanza aprobada no se consignan ni en el Visto ni en los Considerandos las causas ni se detallan las faltas legales en la que habría incurrido el Intendente Fernando Almeda por las que se le aplicó, la máxima sanción. Solo se mencionan generalidades y temas más de orden reglamentarios del tratamientos que sobre los delitos que se le imputan.

La votación se produjo cerca de las 22:30 por lo que este jueves se notificará al Intendente Almeda de lo resuelto y se esperará la casi segura apelación del jefe comunal lo que seguramente llegará a la órbita de la justicia que resolverá finalmente sobre la cuestión.

La duda que circulaba en el Concejo Deliberante este miércoles por la noche, es si Fernando Almeda seguirá en el cargo hasta tanto la justicia resuelva sobre la destitución o si deberá alejarse de la Intendencia a partir de lo resuelto por el cuerpo legislativo. En caso de que deba alejarse, el cargo de Intendente debe ser asumido por el Presidente del Concejo Deliberante, en este caso, Adríán Torres.

Recordemos que los integrantes del actual Concejo tienen mandato hasta el 9 de diciembre próximo y solo Cristian Avellaneda logró la reelección.