Otro niño murió por desnutrición. La información de prensa precisa que tenía dos años y era del paraje La Puntana del departamento de Rivadavia en donde ya otros niños perdieron la vida por desnutrición. Radiografía de un departamento en donde la pobreza se extiende implacable.
La información fue difundida por El Tribuno quién preciso que la nueva víctima tenía dos años y falleció el pasado viernes en el hospital de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia. Aunque la noticia del deceso se conoció recién hoy, la muerte habría ocurrido el viernes pasado.
El registro de la pobreza de ese departamento salteño no es nuevo. Los números del censo 2010 ya mostraban una pobreza estructural a la que evidentemente las políticas de gobierno no logran vencer. Según esos datos oportunamente analizados por Cuarto Poder, el departamento contaba con 30.429 habitantes que residen en tres municipios: Rivadavia Banda Norte (9.754); Rivadavia Banda Sur (8.866) y Santa Victoria Este (11.809). De esa población los censistas registraron que el 45% de los habitantes viven en ranchos, el 80% usa baños sin descarga de agua, el 68% carece de heladeras, 94% de computadoras y el 99% de teléfonos. Además indicaron que el 11% de los residentes con más de diez años son analfabetos y un porcentaje similar tenía problemas de nutrición. Este último dato no proviene del censo sino del Anuario Estadístico 2012 publicado por el propio gobierno cinco años después de haber asumido el control de la provincia.
Algunos de los políticos que surgieron en el departamento forman parte importante, sin embargo, del establishment del poder provincial. De allí surgió, por ejemplo, el inefable Atta Gerala que cargando con innumerables denuncias penales es actualmente diputado provincial por ese departamento. De allí también proviene el vicepresidente de la Cámara de Senadores Eduardo Mashur Lapad que a cargo del ejecutivo cuando gobernador y vice gobernador se ausentan de la provincia, está involucrado en la firma de decretos que significaron escándalos de corrupción en tiempos de Romero y en los actuales. Los intendentes Leopoldo Cuenca de Rivadavia Banda Sur y Moisés Balderrama de Santa Victoria Este, son señalados como discípulos aplicados de Atta Gerala en lo que a meteórico enriquecimiento personal se refiere.