La escuelita de box que funciona en el complejo municipal de Embarcación fue desalojada por negarse a ser utilizada políticamente por el intendente Alfredo Llaya. Vecinos piden al secretario de deportes, Sergio Plaza, intervenga en el asunto.

La historia es larga y como ocurre casi siempre en los pagos de Alfredo Llaya posee un final nada feliz. Empezó que cuando la Escuelita “Pedro Salva” fue creada por Miguel Orieta en el 2013 y usó las instalaciones del Club Sportivo Embarcacion hasta que el 2014, por falta de espacio, las actividades se trasladaran al Club Central Norte. Allí ocurrió en abril del 2016 una de las veladas boxísticas más exitosas de las que se tenga memoria en el pueblo remarcan los vecinos de Embarcación.

Fue entonces, aseguran a Cuarto Poder, que hizo su aparición rutilante el jefe comunal Alfredo Llaya quien ofreció a Orieta un especio en el Complejo deportivo municipal. El fundador de la escuela no dudó en aceptarlo. Estaba seguro que el ofrecimiento suponía un reconocimiento al trabajo colectivo e indudablemente se trataba de un lugar mucho más cómodo para el normal desenvolvimiento de las actividades. No se equivocaba: allí se realizaron tres veladas exitosas que permitieron que el pibe Jairo Ailan, de 15 años, participara en los juegos Nacionales Evita en Mar del Plata representando a la provincia y quedando entre los 4 mejores boxeadores del país aun cuando la escuelita trabaja sin el apoyo económico de ningún ente provincial ni municipal que prestaba el complejo a un  precio muy alto: atribuirse los logros obtenidos por la escuelita en las distintas veladas de box provinciales y competencias realizadas en Bolivia y Paraguay.

Así llegaron a inicios del 2017 y las diferencias entre el municipio y Miguel Orieta estallaron. La razón es fácil de verbalizar: el intendente y su esposa pretendían politizar los eventos organizados para la escuelita lo que mereció la negativa de  Orieta y los padres de los deportistas. La negativa molesto al jefe comunal que reaccionó de la peor manera: primero el secuestro de elementos de trabajo por parte de la directora de Deportes, Nora Banega; elementos que habían sido comprados por la escuelita y finalmente recuperados por los padres de los chicos.

Lo peor, sin embargo, ocurrió a fines de marzo cuando el intendente solicitó el desalojo del local del complejo que chicos y padres habían acondicionado. Otra vez la comunidad de la escuela se puso firma e impidieron el desalojo. Hoy miércoles 31 de mayo, el pedido de desalojo volvió a repetirse. Lo hizo la Directora de Deportes; Nora Banega, quien le comunicó telefónicamente a Orieta la intención del intendente que pretende desamparar a 65 personas entre niños y jóvenes que asisten al lugar. “No les ofrecen otro espacio para que sigan practicando esta disciplina que sirve de contención a niños y jóvenes. Es una lástima porque ellos [por los deportistas] tienen un compromiso en Las Lomitas – Formosa – el 9 de Junio y otro el 15 de Julio en la provincia de Catamarca. Los Chicos y los papas solo piden un lugar donde realizar este indo deporte”, enfatizan los vecinos que se comunicaron con este medio para denunciar las mezquindades del intendente Llaya y solicitar que el Secretario de Deportes de la provincia, Sergio Plaza, tome cartas en el asunto.