La justificación de la Anses ante una nueva polémica e insensible decisión.
El Gobierno de Javier Milei se ha caracterizado desde que asumió por estar muy lejos de combatir a “la casta”. Todas las medidas van en contra de los sectores más débiles de la sociedad. En esta oportunidad, el Gobierno anunció que el pago de las jubilaciones de abril será en dos cuotas.
A través de un comunicado, ANSES anunció este miércoles que abonará las jubilaciones y pensiones del mes de abril en dos tramos, debido a los aumentos y los cambios en la fórmula de movilidad.
La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El Gobierno Nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, en el marco del Decreto 274/2024. A partir de julio, los haberes se actualizarán mensualmente según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Esta actualización se hará tomando como base el IPC de meses anteriores, siendo en julio el de mayo, en agosto el de junio, y así sucesivamente.
El ANSES justifica el pago en dos tramos como una transición de una fórmula a otra. En abril, los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario del 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas por la inflación del último año, sumado al 13,24% correspondiente al IPC de febrero.
En consecuencia, la jubilación mínima en abril será de 171.283,31 pesos, a la cual se sumará un bono de 70 mil pesos, alcanzando un total de 241.283,31 pesos. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 137.026,65 pesos, a la que se añadirá un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) serán de 119.898,32 pesos, a las que se sumará un bono de 70 mil pesos, llegando a 189.898,32 pesos.
Habrá una primera liquidación por el haber de marzo 2024 y una segunda liquidación en abril, que incluirá el aumento por movilidad y el refuerzo previsional de 70 mil pesos.