López & Planes, dándole letra a la zurda capitalina.

La inmensa cantidad de listas y candidatos motivó un repaso, en busca de los detalles irrepetibles que pueblan el escenario electoral. Una instantánea a la que “Cuarto Poder” invita con insistencia, antes que llegue el tamiz a las boletas que ocurrirá el domingo 6 de octubre. Vamos con esta experiencia irrepetible.

Una revisión, no tan exhaustiva, de los pormenores y pormayores que tienen los diferentes listados de coaliciones y candidaturas nos dejó un acervo significativo de curiosidades que tiene la presente elección. El panorama cambiará seguramente, luego de la decantación que significarán las PASO provinciales. Por ello, vamos con los aspectos singulares del mapa actual de los comicios.

La N° 1 nos lleva hasta la lista Unidad que compite en las primarias del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Allí, el binomio del spot en circulación nos trae reminiscencias sobre el apellido compuesto del compositor de la letra del Himno Nacional, patriota y partícipe del Cabildo del 22 de Mayo, el buen don Vicente López y Planes. 206 años después, el precandidato a Gobernador, Pablo López, junto a la precandidata a diputada provincial, Daniela Planes, lo homenajean involuntariamente.

De Capital pasamos a la región que figuradamente representaría el lomo del hombre leyendo el diario, al que es posible traspolar el mapa salteño: el departamento Rivadavia. En este distrito, el que cuenta con menor densidad de población en toda la provincia y cuyas cifras socioeconómicas explican tal motivo, (Rogelio) Nerón es el precandidato a intendente por el partido Cultura, Educación y Trabajo. Seguramente, ha de ser un dirigente confiable para los lugareños, nada que ver con aquel emperador romano.

De todas maneras, Nerón podría tener una fiscalización tenaz en caso de acceder a tal cargo en el Ejecutivo municipal, que lo mantenga a raya para mantener la situación institucional. Con lo cual indicamos que en la misma lista de CET, el siempre insobornable (Samuel) Gilobero se supone que estará al tanto de lo que reclame el vecindario y los contribuyentes. Sin atisbo de gatopardismo.

 

Nerón por la intendencia, Gilobero garante en sofocar cualquier estallido.

 

 

Del otro lado del mostrador, aunque con idéntico aval a las postulaciones del perenne senador provincial Mashur Lapad y a gobernador, Sergio Leavy, otro postulante a esta misma intendencia asoma en el horizonte del Este. Es, nada más y nada menos que el popular “Noco” Segundo, precandidato a la intendencia de Santa Victoria Este, por la lista del Partido Municipal Victoria Nuestra. Pese a lo accesible que podría resultar un sondeo pre electoral, pocos tienen apostillas que permitan anticipar la suerte que correrá el domingo próximo. Si bien, Rogelio “Noco” Segundo igualmente podría servir de musa para las creaciones del siempre ocurrente Pedro Saborido.

Segundo, el atractivo electoral para Rivadavia.

Algo de esto también podría hacer el guionista de Diego Capussotto, en caso que decida continuar por el Far East. En estas mismas latitudes, y municipio, la inconfundible figura con el sombrero del Viejo Oeste norteamericano es el sello elegido para impulsar a Moisés Balderrama a la alcaldía de SVE. Al igual que sus dos rivales ya mencionados, con la adhesión a Lapad y Leavy.

Moisés B, con la diligencia en camino.

 

Un poco más al centro en el mapa, en el departamento General Güemes, la coalición Salta Tiene Futuro ratifica la determinación expresada por su jefe político, Gustavo Saénz, que nadie busque eternizarse en un solo cargo. Por ello, en Campo Santo, el STF postula el domingo 6 de octubre a don Carlos Matrichuk como precandidato a intendente. Cuestión adicional que la muchachada bullanguera tartamudee al intentar rimas puercas con el apellido del rival político.

Matrichuk para Campo Santo, como debe ser.

 

De estos territorios aledaños a la metrópoli, un poco más al sur, llegamos a nuestra vecindad vallista. En El Carril, un refucilo visual podría hipnotizar al precandidato a Gobernador, Alfredo Olmedo, en caso de persistir en esa impresión capaz de disparar su adrenalina, mitad teutona, mitad bolsonarista. Pero será exigible aminorar la marcha y mirar con detenimiento, ya que las listas que lo apoyan allí, en realidad tienen como candidato a concejal a Carlos Alberto Dip. Figura que va por los rojiblancos de la UCR.

Dip y un afiche susceptible de catapultar el entusiasmo olmedista.