Pese al trabajo del Ministerio de la Primera Infancia y de la Secretaría de Nutrición, el año pasado aumentó el déficit nutricional en menores de 2 años en Salta.
Con orgullo, Juan Manuel Urtubey asegura que durante su gobierno se visibilizaron problemas estructurales que antes se escondían como la pobreza, la desnutrición o la mortalidad infantil.
Reconocidas estas situaciones, se crearon diversos organismos para comenzar a resolverlas: la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable y el Ministerio de Primera Infancia, por ejemplo. Pero, sin embargo, los índices nutricionales siguen sin mejorar en la provincia.
“Datos preliminares de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable advierten sobre un aumento del déficit nutricional en Salta en niños menores de 2 años” reveló el diario El Tribuno y detalló que “de un índice de 1,4% de la población infantil en 2015, los nuevos números indican dentro de la tercera ronda (muestreo) perteneciente al 2016, que el 1,7% de ellos tiene bajo y muy bajo peso”.
De acuerdo al matutino, los municipios más afectados son San Antonio de los Cobres con un 7,1%, Hipólito Yrigoyen con 4,2%, Angastaco con el 3,9% lo que revela que el problema nutricional se extiende por toda la provincia.
“Si bien se trata de registros provisorios, ya que el informe final correspondiente al 2016 se dará a conocer el próximo mes, los datos muestran una tendencia de incremento evidente desde la segunda ronda” indicó el artículo periodístico y amplió que “aunque en menor medida, el aumento también se hace notorio en la franja de 2 a 5 años: del 1% plasmado en 2015 los últimos datos dan cuenta de un 1,1% durante la tercera ronda de medición del 2016”.
La secretaria de Nutrición, Gladys Pernas, arriesgó que “la situación socioeconómica del país, de la que Salta no está alejada, podría estar interviniendo” y añadió “además de que se ha priorizado, y justamente para estar a tiempo, las coberturas a los niños de mayor riesgo”.
“Es esperable que al salir a buscar estos niños en riesgo con salidas permanentes e intensificadas en las épocas de riesgo, que son sobre todo el invierno y el refuerzo estival de octubre y noviembre, los índices aumenten”, planteó la funcionaria.