Se trata del fiscal Ramiro Ramos Ossorio, de la UGAP 2, quien no contempló la violencia de género que sufría una mujer que actuó en defensa propia.

Pese a que el Poder Judicial de Salta anuncia con bombos y platillos que su personal se inscribió masivamente en las capacitaciones de la Ley Micaela, varios hombres pertenecientes al sistema judicial han dado sobradas muestras de su poca capacitación con perspectiva de género. Es el caso del fiscal doble apellido Ramos Ossorio, quien en diferentes casos ha mostrado su nula defensa hacia las mujeres víctimas, haciéndolo evidente incluso en sus declaraciones mediáticas.

Ayer durante la audiencia de alegatos en el juicio seguido contra Ángela Beatriz Saravia (35), imputada por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente en perjuicio de Luis Leonardo López, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, de la UGAP 2, solicitó para la imputada una pena de nueve años de prisión y también solicitó que se le revoque a Saravia la prisión domiciliaria que viene cursando y que, en caso de ser condenada, se la traslade a la unidad carcelaria local para el cumplimiento de la pena.

Pese a que el representante del Ministerio Público reconoció en su exposición que la mujer sufría violencia de género, que había realizado denuncias previas contra su agresor y que en el momento del hecho la mujer estaba siendo violentada por su “pareja” y tuvo que defenderse.

En tanto, la defensa de la imputada, representada por Josué Díaz Cueto y Martín Plaza Shefrer, solicitó para Saravia la absolución por aplicación de la legítima defensa.

Ossorio defendió su pedido y señaló que correspondería aplicar una circunstancia extraordinaria de atenuación y eliminar la posibilidad de prisión perpetua para llevar la escala penal a la del homicidio simple. Argumentó que el atenuante era justamente por la violencia recurrente que la mujer sufría. Con estas desiciones judiciales se termina dando un mensaje peligroso a la sociedad, tal como lo manifestaron abogadxs del instituto de género: «Si nos matan pasamos a ser números y estadisticas. Si nos defendemos, nos condenan»

Sin perspectiva de género no hay Justicia

Es lo que consideraron desde el Instituto jurídico de género ante las declaraciones vertidas durante el juicio por la psicóloga del Poder Judicial, Mónica Quinteros Navarro, quien «manifestó que la violencia de género: ‘también la puede cometer una mujer hacia un hombre’ (…) en igual sentido sostiene que para que una mujer sea considerada víctima de violencia debe ser sumisa, obediente y no hostil en defensa de su integridad”.

Agregaron que la falta de aplicación de la perspectiva de género lleva a desenlaces que siguen vulnerando los derechos de las mujeres.