Las naftas aumentaron otra vez, se encarecieron 65% en el año. Shell y Axion remarcaron sus precios e YPF lo haría en los próximos días.

Lo que sorprendió a los empleados de las estaciones de servicio en septiembre ya es habitual en los primeros días de noviembre. Los conductores ahora ponen un límite al momento de cargar combustible. Los automovilistas, tras soportar un aumento del 65% en 14 cuotas en el año, le pusieron fin al «tanque lleno».

Desde el primer minuto del sábado, Shell, con remarcaciones del 4,8% en todas sus variantes, llevó el litro de la VPower a $ 45,75, el de la súper a $ 39,87, el de la VPower Diésel a $ 42,45 y el del gasoil FD a $ 36,81.

Un día antes, Axion había empezado la decimocuarta suba del año con subas del 3,6% en la premium, 5% la súper y 7% el gasoil, es decir, pasando el litro de la nafta premium a $ 48,67, el de la súper a $ 43,51 y el de la diésel premium a $ 43,65.

YPF todavía no decidió cuánto remarcará sus precios, pero es inminente que lo haga para no quedar por detrás de sus competidores. La decisión en la empresa nacionalizada afectará a la mayoría de los argentinos: tiene el 60% del mercado.

El fin del «tanque lleno» empezó en septiembre.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha) informó que en ese mes cayó 10,2% en promedio las ventas de los combustibles: 17% en el caso de las premium y 6,2% en las súper.

Si bien el dólar cayó cinco pesos el último mes en la Argentina, las productoras miran los valores del Brent, el petróleo que se extrae del Mar del Norte, que en octubre cayó 4 dólares, pero que en los últimos seis meses había escalado 8 dólares.

Noviembre empezó también con el dólar a la baja, pero con las naftas al alza.