La sesión del senado del jueves, curiosamente estuvo entretenida. Y es que entre los temas más llamativos estuvo el caso de la extraña desaparición de la coca en Salta, que no es un libro de Edgar Allan Poe, sino la mismísima realidad de la provincia.

En forma exclusiva desde la edición papel y pagina web del sábado 15 de Agosto Cuarto Poder advertimos sobre este tema, desde que empezó el faltante.  En los primeros días de la cuarentena, donde ningún kiosco contaba con las tan preciadas hojas. Hasta que de un momento a otro, mágicamente, empezó a aparecer y los principales proveedores contaban que se trataba de partidas destinadas a otros lugares, era como decir coca de exportación. El precio también era de exportación, 300 pesos los 10 gramos. Al igual que con los cigarrillos, los consumidores pagaban su precio en oro y sin chistar.

Por ese mismo tiempo, desde la Procuración Nacional, se realizaba un trabajo minucioso con las hojas de coca provenientes de secuestros, con las que se preparó una partida importante de 836 kilos para Salta y otra para Jujuy. La Resolución Nacional decía que esa coca se debía entregar a los pueblos originarios de ambas provincias, teniendo en cuenta las costumbres y usos de la coca para estas culturas. Pero he aquí el problema, Walter Cruz, referente de pueblos originarios da fé que esa partida nunca les llegó.

Es ahí cuando el senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo toma el tema y lo transforma en pedido de informes. Luego de que nuestra publicación informara que la partida de hojas de coca fue recibida oportunamente por el Ministerio de Seguridad y es allí donde se habría extraviado.

El pedido de informes de Durand Cornejo insta al titular de la cartera de Seguridad a que mande el libro certificado donde conste nombre y DNI de cada persona que haya retirado desde un kilo hasta 800, de la partida enviada por la Procuración de la Nación al depósito de la Policía de la Provincia.

También publicamos en esa misma nota que “cierto familiar” muuuuuy cercano al Ministro justamente, por ese mismo tiempo montó un gran negocio de venta de coca y pasó a ser el proveedor de todos los pequeños comercios que la venden en Salta

Durand Cornejo en el programa de Maxi Rodríguez de AM 840 habló de su proyecto y hasta tuvo tiempo de saludar por su cumpleaños al editor de este Semanario. En la entrevista recordó la donación de chocolates que los niños de 1982 enviaban a los soldados que estaban combatiendo en las Malvinas y comparó este hecho con lo que está pasando con las hojas de coca en Salta. También dijo que sólo son 836 kilos los que se enviaron a Salta y que hay tanto bastante importante mas que todavía está en la Federal y no se sabe su destino. y recordó que “en la hipocresía en que vivimos coquear es legal pero importar la coca para comercializarla, no”.

El pedido de informes de Durand Cornejo no acusa a Pulleiro de vender con su hijo y su sobrino, titular de la agencia antidrogas de Salta, la coca decomisada y enviada por Nación a Pueblos Originarios, pero sí le pide explicaciones al respecto. El plazo para su respuesta es el próximo jueves.