Pedro Sández cargo el martes en la legislatura contra El Tribuno que lo acusó de querer imponer un fiscal en Anta. El controvertido legislador devolvió el golpe denunciando los negociados del ex gobernador Juan Carlos Romero cuando fue gobernador con la ayuda del propio Sández.

El largo discurso de Pedro Sández en la sesión de diputados del pasado martes estuvo pose las desprolijidades propias de la oratoria. Esa característica no impide visualizar un repaso por la historia reciente de la provincia y los intereses económicos de Juan Carlos Romero de quien el propio Pedro Sandez fue un sostenedor político, condición que, sin embargo, no quita contundencia a las denuncias tal como suele ocurrir cuando un ex subordinado relata los pecados del antiguo jefe.

Transcribimos a continuación las palabras de un Sández ofuscado que tras una introducción en la que señalo que las investigaciones periodísticas de ese medio son parte de una campaña cuyos intereses precisos son defender particulares intereses que lo deslizaron a atacar al Consejo de la Magistratura.

“Estos personajes, que se amparan en la noticia vulgar, empiezan a defender sus intereses. Totalmente una contradicción donde nosotros, los  habitantes de Anta, conocemos en profundidad todos los temas que defienden estas corporaciones. De hecho que los abogados que son asesores de los que tienen intereses se inmiscuyen en buscar, poner sus aliados para seguir haciendo de las suyas.

Porque en Anta, por ejemplo, tenemos gracias a Dios la frente bien en alta y siempre hemos defendido a los  que menos tienen y los atropellos que se hicieron en esa época [durante el romerismo] y ahora siguen queriendo hacer.

Por eso se anticipan y juzgan en los titulares cuando dicen que se quiere poner un Fiscal a dedo, que ya estaría tomada una decisión, aun cuando hay un proceso de selección para un concurso de un fiscal que van a venir a posteriori. Eso está en proceso entre esta semana y la otra.

La curiosidad es que los tipos se anticipan para poder lograr el objetivo de eliminar gente y salen a castigar y desacreditar a profesionales y al que encuentran por delante. No tuvieron miramientos Pero como sabemos que los intereses de esto lo llevan casualmente para defender lo que hicieron y pretenden hacer en el futuro. Y lo que hicieron son algunas cosas que voy a enumerar señor presidente

Nadie duda en Anta que el ex gobernador Juan Carlos Romero entregó 320.000 hectáreas a Olmedo amparado en los inventos de licitaciones, pero nos despojó de algo que era nuestro para darle a las corporaciones que el vendió. Por supuesto no lo entregó gratis. Cifras millonarias en dólar se ha beneficiado el ex gobernador.

Conforme con eso vendió en Tolloche 40.000 hectáreas; están en los papeles, no es un invento. Vendió tierras fiscales en Pizarro también y lógico amparó a todos los otros socios de él, que se hicieron dueños de tierras por posesiones, donde inventaban en los juzgados que antes no existían en Anta. Los tipos hicieron lo que a su antojo querían.

Hay varios personajes que se han beneficiado de  grandes cantidades de tierra. Son los latifundistas que hoy tenemos en Anta. Uno de esos es el gran socio de él, su incondicional amigo Brito [dueño del banco Macro] junto a la otra banda, que es la de Olmedo.

Y este personaje que estaba acostumbrado a manejar estas cosas ha ligado algunos socios como abogados locales porque son secuaces de él. Por ejemplo hay dos abogado que son de apellido Protti que hace casualmente un mes sacaron beneficio de un juicio de 4.000 hectáreas donde han afectado a una familia, un señor Marcial Burgos donde ellos por decir que son familiares se hicieron dueños de 4.000 hectáreas y les salió el juicio a favor de ellos. Qué casualidad!

Romero es socio de muchas parcelas  de los grandes potentados que han robado las tierras fiscales de la provincia. No con esto quiero relacionar a los  grandes inversores que por su condición de particulares han comprado, han invertido. Eso nada que ver con las cosas que hizo el gobernador con los socios ocultos que tenía

Entonces, yo creo señor presidente que esto tiene un sentido. ¿Qué es lo que va buscando este ex gobernador? Apropiarse de una institución u opinar para que él ponga la justicia que él quiera.

Atacó desmedidamente este último tiempo y hoy ataca otra vez y nos relaciona a la política como que somos los que ponemos la Justicia. Nosotros, gracias  a Dios, señor presidente, hasta ahora tenemos en Anta una Justicia que tiene más de 5000 causas en curso y nadie puede  decir de apuntarlos con el dedo (…)

Y este personaje, el Principito Romero, va buscando adueñarse ya y entrar en el esquema de decir “yo también quiero  poner mis soldados”.  Parece que no se cansó de tanto que ha puesto antes y realmente no lo han defendido. Entonces hoy tira por la borda una institución a la que salió a desprestigiar. Yo confío en las instituciones. Yo creo en los concursos que se van a llevar, van a ser ajustados a la ley y va ser totalmente transparente pero no buscando embarrar la cancha.

Pero yo digo… ¿tiene vara este personaje de salir a querer  hablar en su diario y manchar al que se le antoja? Yo, gracias a Dios no  tengo de qué ni porque arrimarme a la Justicia. Porque tengo lo que tengo gracias al trabajo que hice y mi profesión. De la  política hice una profesión. Hace treinta y pico de años que vivo de la política. Tengo una casa en mi pueblo, Quebrachal y vivo acá en Parque Belgrano también. Es todo lo que tengo. Pero él cuándo tenía fundido a Tolombón, estaba fundido Horizontes, él vivía en la Belgrano y ahora vive San Lorenzo en una casa que vales más de 2 millones de dólar: es decir 20 millones de dólar.

Pobrecito! Lo  ve a Güemes desde arriba. Se pone así, como bisagra a la mano y lo ve a Güemes todos los días y se va a Cafayate y se pone en el hotel y también  nos mira desde arriba para acá a nosotros. Con toda la  fortuna que hizo con hoteles, canchas de golf, recuperó las bodegas  hizo fortuna, los yates y todo lo que conocemos que se hizo gracias  a lo que ha robado acá en la provincia de Salta durante los doce años en los que engañó al peronismo, a la gente y hoy  tiene cara este personaje de salir a acusar al que se le pase por delante.

El único decente es el. Pero mire que casualidad! En la Ciudad Judicial todavía hay causas que tienen varios socios! Yo voy a nombrar algunas que figuran acá con el expediente: 7802/10  Instrucción Formal Cuarta Nominación Causa la Ciénga; 116085 /11  Instrucción Formal Cuarta, imputado Gilberto Enrique Oviedo. Uy! Papá de Dios! Que personaje! Juan Carlos Romero! Que dupla para la historia de nosotros; 115649/10 Formal Primera  – Desafío del Chaco – Dragones, otra! ahí debe estar prendido con Macri porque creo que andaban ahí enredados en no sé cuántas hectáreas; 78590/10 Formal Cuarta – Cerrillos Mosconi; 20368/ formal Septima, se tramita por el tema de la  Boroquimica; 102884/ Juzgado de Garantías Quinta: el Hangar.

¿Por qué  no se mueven estas causas. Por qué la Justicia no activa estas causas. ¿Qué tiene coronita? Como será que el otro día Romero se equivocó y en vez de ir por San Cayetano  paso por Lesser y temblaba el Poder judicial. Eran las causas que se movían, porque sabían que Romero pasaba por ahí.

Yo le agradezco al diario la fama que me está haciendo el diario. Soy el poderoso. Lorenzetti no habría tenido ni para largar conmigo. Yo no sabía que era tan poderoso. En vez de manchar las instituciones y me pone a mí de estandarte. Todo lo que  escribió vulgarmente es para defender intereses porque quieren seguir haciendo dueños.

Yo explico y doy con hechos lo que este personaje, el Principito, que se pasó tres años viajando en yate  por el mundo, que eran yates también de recursos de la provincia porque compraba helicópteros, uno era para el otro para la provinvia, avión uno para él otro para la provincia. Menos mal que acá no tenemos mar sino iba a comprar un yate para él y otro para la provincia. No tengo problemas que me siga sacando en el diario. Me va a hacer más famoso

Que este tipo  se quiera apoderar y que quiera ser protagonista de la justicia atacando una institución se tiene que terminar cuando los señores jueces fiscales determinen que van a hacer con estas causas. En algún momento se le tiene que dar corte. Desde Anta vamos a salir a pelear la política. Desde Anta lo vamos a luchar, vamos a ganar los espacios como corresponde. Como él está acostumbrado a atacar por medio del diario porque no se anima a atacar personalmente, porque es un tipo que lógicamente vive oculto.

Pero tengo la suerte señor presidente, tan famoso que me hice en este ambiente, que me llamaron de Panamá. Tengo el teléfono. No sé cómo se han enterado. Mire la casualidad…”Panamá papers! Eh digo yo! Sández! Si Dice. Panamá Paper señor Sandez. Queremos informarle que Servicios y Consultas SA. ¿Qué es eso? les digo yo: Es una firma donde el Principito Juan Carlos Romero tiene guardados unos cuantos dólares.

Pasan unas cinco horas y otra vez desde Panamá. “Señor Sandez, tenemos otro títulos Recursos Naturales Tropicales SA también de Panamá Paper. Entonces me llaman de Estados Unidos y entonces digo “ya no me cuenten más”. Nos quedan pendientes las cuentas de EE.UU y no sé si es de Haití, de tantos países donde tienen  la plata estos famosos delincuentes que le han robado a la provincia, que quieren zafar y justifican la delincuencia de ellos desprestigiando a la política cuando él se ha servicio de la política.

Por eso señor Presidente si esta campaña se inició yo estoy conforme. Metalen (sic) para adelante. Me van seguir llamando de EEUU. Estoy dispuesto a seguir informando. No tengo miedo que me saquen en todos lados pero no le vanos a dar con el  gusto, no me voy a callar cuando atropellen la instituciones. En nombre del departamento de Anta voy a seguir defendiendo ante los atropellos y si hay más socios, voy a dar nombres.

Esto no termina acá, esto empieza acá. El principito ha querido guerra, acá tiene guerra. Voy a prestarle la lucha porque me debe la crianza. Ni los perros lo conocían en la política y Sandez lo llevaba, le levantaba la mano para que haga la venia de haciéndole la V de la victoria, para que lo vote la gente y así le pagó al pueblo de Anta, dando la espalda y hablando de los amigos que le han servido y le han sido fieles a toda su época de gobernador. Nos usó y se abusó de nosotros ya que entramos en la interna. Todo se paga en la vida, este soldado que tenía antes se le ha dado vuelta.

Para que sepan voy a luchar hasta el último día de mi vida en la política,porque vivo de la política y no soy un tránsfuga y un delincuente. Él ha vivido del pueblo de Salta robándole para darse todos los gustos que se da porque andaba más seco que lengua y loro y se han levantado de la noche a la mañana. Hoy son potentados y millonarios.

Yo la única riqueza que tengo es mi pueblo y por mi pueblo voy a defenderlo porque duermo tranquilo. Pongo la almohada y puedo pasar por el Poder Judicial y él no puede. Tiene que andar escondiéndose en  los fueros