Luego de tanta amenaza de asteroides que puede terminar con la vida en la tierra es mejor estar prevenidos. Firmaron un convenio entre universidades locales y un instituto ruso para instalar tres telescopios en la puna salteña, dicen que la iniciativa es para potenciar el desarrollo astronómico en la zona.

Mientras en la UNSa se llevaba a cabo la primera reunión de trabajo internacional sobre Ondas Gravitacionales y Astronomía Óptica del Cono Sur, reunión de la que participaron científicos de polacos, mexicanos, yanquis, además de los locales.

El documento fue suscrito por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, y representantes del Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias (KIAM RAS), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Córdoba.

Este proyecto es parte del convenio de cooperación firmado el 2011 con los rusos, en él se detallaba la instalación de un telescopio óptico en Tolar Grande. El responsable del proyecto, Diego García Lambas, destacó las condiciones climáticas y geográficas de Tolar Grande y estimó que este es el inicio para la radicación de otros emprendimientos de este tipo en la zona porque además de las condiciones astronómicas óptimas, crece en infraestructura en forma constante.

Este sería uno de los tres telescopios a colocarse en la misma zona para la observación de basura espacial y asteroides que podrían resultar potencialmente peligrosos. No vaya a ser que se venga un cascotazo sideral y no podamos saberlo.