La planta de fundición de metales ubicada en Cerrillos deberá presentar estudios que garanticen que su funcionamiento no comprometerá el abastecimiento de agua en la zona.
A través de la Resolución N° 1235/22, el Ente Regulador de Servicios Públicos ordenó la suspensión de los trámites de permisos precarios y concesiones de agua para la planta de fundición de la empresa Metalnor en Cerrillos. La medida llega luego de que vecinos de la zona denunciaran contaminación en la audiencia pública.
El ENRESP reivindica su competencia en el abastecimiento poblacional del agua para la protección de los recursos hídricos que pudieran resultar afectados como consecuencia del funcionamiento de la planta. De allí que la suspensión tendrá lugar hasta tanto la Autoridad de Aplicación coordine y monitoree el manejo sustentable de los recursos hídricos conjuntamente con el Ente, los Ministerios de Salud y Producción.
Además, la resolución exige que se presenten ante el organismo los estudios hidrológicos que garanticen que el emprendimiento industrial «no afectará el servicio que actualmente presta la empresa COSAYSA en la zona urbana aledaña y se determinen las fuentes y caudales de agua que aseguren el prioritario abastecimiento poblacional».