Tras haberse cumplido el plazo de 90 días de dictado el decreto 255/20, este martes fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia con fuerza de ley. 

 

Hace 90 días, el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto 255/20 que otorga al jefe de Policía la facultad de resolver sobre infracciones al aislamiento social preventivo y obligatorio. El régimen sancionatorio se convirtió en ley el día de hoy, al haberse cumplido el tiempo constitucional y luego de que venciera el plazo para que la legislatura lo tratara.

La ley prevé sanciones de hasta 60 días de arresto paras quienes incumplan disposiciones sanitarias, al tiempo que otorga al jefe de Policía la potestad de imponer una resolución en cada uno de los casos.

El Jefe de Policía de la Provincia tendrá competencia para resolver sobre la infracción establecida en el presente. Contra la resolución que recaiga el interesado podrá ocurrir a la justicia en el plazo de cinco (5) días, vía apelación sin efecto suspensivo, por ante el Juez de Garantías que por turno corresponda», establece el artículo 3 de la ley.

En el contexto de la pandemia, la aplicación del DNU ahora convertido en ley generó fuertes críticas de organismos de DDHH que convocaron para el día de mañana a una conferencia de prensa. Desde la agrupación H.I.J.O.S. informaron que presentarán un informe sobre abusos policiales a las autoridades provinciales, el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here