Luego de haberse aprobado el desafuero en la Cámara de Diputados, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, efectivizó la detención del diputado Kuldeep Singh, quien se presentó de manera espontánea en el juzgado.
En horas de la tarde, se celebró en el juzgado correspondiente, la audiencia de control de legalidad de la detención, según lo prevé la normativa legal vigente. El diputado luego fue trasladado a la sede de la Brigada, donde permanecerá detenido.
Como se recordará, Singh se encuentra acusado provisoriamente de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego sin ser cometido en poblado y en banda.
La denuncia que dio inicio a la causa da cuenta de un hecho sucedido en el Parque Industrial de General Güemes el 26 de octubre pasado.
El desafuero
La detención se produjo luego de que los legisladores aprobaran en forma unánime el pedido de autorización de la jueza Ada Zunino para realizar allanamientos y secuestros en los domicilios del diputado.
El legislador, que votó a favor de la autorización, manifestó que está a disposición de la justicia ya que no tiene nada que ocultar y que hay fiscales y jueces trabajando para aclarar el caso. “Soy el más interesado en que esto se esclarezca porque tanto mi familia y yo estamos siendo muy perjudicados”, dijo Singh.
El diputado Lucas Godoy manifestó que lo que corresponde es que sea la Justicia quién investigue y determine los pasos a seguir. “Hay que respetar la independencia de los poderes en la provincia, por lo cual atenderemos a lo solicitado por la jueza y en ese pedido no está contemplado el desafuero del diputado. Si así lo hubiese dispuesto la magistrada, seguramente hoy se estaría aprobando el desafuero”, dijo el legislador.
Por su parte, el diputado Pedro Sández declaró que nadie en la sociedad salteña tiene privilegios y la justicia debe trabajar para aclarar el caso. “La actitud que debe tomar el diputado acusado debería ser quitarse solo los fueros y que se privilegie la transparencia de la Justicia, y no escudarse en la Cámara Baja”, dijo el legislador.
La diputada Silvia Varg confirmó que todos los miembros del bloque Salta Nos Une apoyarían el pedido de la jueza que lleva la causa.
En tanto, el diputado Luis Cisnero resaltó que fuera el mismo legislador Singh quién pidió a sus colegas que apoyen todas las decisiones tomadas por la justicia para aclarar el caso.
Así también, el diputado Guillermo Martinelli aseveró que los legisladores no pueden decidir ni tomar decisiones que son propias de la jueza del caso.
En este sentido, el diputado Javier Diez Villa explicó que se está aprobando lo que la jueza creyó correspondiente para avanzar con la resolución.
El diputado Claudio Del Plá por el contrario señaló que el diputado acusado intentó entorpecer la investigación falseando los hechos, además cuestionó el supuesto intento de justicia por mano propia ya que ese es el paso que antecede a la barbarie. “Se está dando un privilegio a un legislador que será un precedente muy malo para la sociedad, está claro que se le deberían quitar los fueros y ser detenido como cualquier persona, dejando a las claras que hay voluntad política de favorecer al diputado”, dijo el legislador.
El diputado Martín De Los Ríos expresó que un acuerdo para la realización de allanamiento y secuestros carece de sentido ya que esas medidas se deben hacer en un primer momento de forma expeditiva. “Con toda esta publicidad y demora, los procedimientos no van a tener resultados productivos para la investigación”, expresó.
El diputado Ramón Villa manifestó que no se trata de “linchar” a nadie, sino de cumplir con las normas y bregar por una justicia equitativa.
El diputado Baltasar Lara Gros aseguró que la decisión tiene el apoyo de los integrantes del Bloque del Partido Renovador de Salta, y manifestó que con cualquier causa, de cualquier legislador se deben dejar de lado los privilegios.
En tanto, el diputado Dionel Ávalos denunció que la empresa que habría estafado a Singh realizó maniobras fraudulentas en varias oportunidades en otro lugar del país.
El diputado Mario Ábalos aseguró que acompañaba la propuesta, porque no ve que la justicia por mano propia sea una solución y remarcó que si los demas diputados consideran que la tarea de la jueza fue negligente se podría aplicar un Juri.
Finalmente, el diputado Gustavo Orozco explicó que es necesario que se brinden condiciones óptimas para que la jueza pueda realizar su trabajo de manera óptima.