Vecinos de comunidades originarias de la localidad de Hickman ubicada en el Departamento San Martín, tomaron la Delegación Municipal perteneciente a Embarcación y exigen el cambio del delegado Patricio Chávez que ocupa el cargo hace 16 años y responde al intendente Miguel Llaya. 

El programa “Hablemos de Política” que se emite por FM Aries todos los días de 17 horas a 19 horas, entrevistó a Víctor Argamaza de Misión La Golondrina. El mismo indicó que el delegado municipal es el intermediario entre la comunidad y las autoridades municipales para la realización de obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes del lugar. Sin embargo, precisó que ante el pedido de un puente, de la colocación del tendido de luz y trabajo, Chávez les responde que no hay plata y no hace las gestiones necesarias.

“El delegado, elegido por el intendente de Embarcación Alfredo Miguel Llaya no nos ayuda y el intendente tampoco”, dijo Argamaza ante las preguntas de los conductores del programa Ana Lía Machuca y Paulo Avila

A su turno, Yemina Ramos otra de las manifestantes, relató que fue denunciada por protestar ante esta situación y agregó: “No tenemos respuestas, los vecinos se van a poner de acuerdo para votar a otro intendente porque Llaya siempre ganó y aun así no hace nada por la gente”. La sede de la Delegación municipal está tomada desde el lunes y ayer los habitantes de Hickmann cortaron por varias horas la ruta nacional 81 hasta que la gendarmería logró destrabar el corte.

Los inconvenientes en el municipio de Embarcación se reiteran desde hace semanas y en varios puntos de las rutas que lo atraviesan. La semana pasada los cortes en ese municipio se produjeron en la ruta 34 en el ingreso a la localidad de Embarcación donde los miembros de la comunidad aborigen de La Loma protagonizan desde el lunes y hasta el miércoles cortaban entre 30 y 45 minutos para luego permitir el paso de vehículos durante unos diez minutos. Las demandas que realizan entonces eran dos: planes de viviendas para las comunidades y la administración por esas mismas comunidades del dinero que según aseguran el gobierno nacional destinan para ese fin.