En la jornada de ayer siete listas se disputaron la conducción del Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH) para la gestión 2.016, que finalmente quedó en manos del Movimiento 10 de Octubre. De esta forma el 10 de Octubre completará y asumirá su tercer año consecutivo como gobierno del CUEH.

Las siete listas que se presentaron fueron: Barricada (Partido Obrero y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), Franja Morada, Movimiento 10 de Octubre, El Ceibo en el Frente Independiente, Adobe construcción de base, Frente Humanidades (peronistas y kirchneristas) y Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
En una elección inédita en ese sentido, por la gran cantidad de listas, Franja Morada fue quien mejor capitalizó el significante vacío del “cambio”, que impregna la atmósfera política nacional. De igual modo no le alcanzó para arrebatarle la conducción al 10 de Octubre, que tras haber cerrado acuerdos de último momento con compañeros de la carrera de Historia, pudo sostener la conducción del CUEH.
Dada la gran cantidad de listas, que fraccionaron los votos, el 10 de Octubre se quedó con la victoria con menos de 300 votos. Franja Morada fue la segunda fuerza por escaso margen, mientras que Barricada fue la máxima expresión de la izquierda, quedando posicionada en cuarto lugar.
Mañana hay elecciones de centro de estudiantes en la facultad de Ciencias Naturales, y el lunes próximo habrá comicios homólogos en Ciencias de la Salud. Todos estos comicios son un sucinto muestreo tanto del síndrome balotaje, que atraviesa todo el ejido argentino, como de las elecciones a rector y Decanatos de la UNSa, que será a inicios del año que viene.