La obra de la destacada artista María Martorell apareció colgada en el salón en donde el presidente Macri y Fernández se dieron un apretón de manos.

La foto de la apretada de manos entre el actual presidente Macri y el electo Fernández recorrió el mundo y un dato puso a los salteños en medio. Se trata de la obra que apareció en la primera de las fotos de la transición presidencial.

Martorell se casó con Don Ricardo Martorell, y el matrimonio fué a vivir a la casona de calle Guemes donde tuvieron dos hijos, Víctor y Ricardo. En las temporadas de verano se trasladaban a su vivienda de Villa San Lorenzo. Si bien desde pequeña tuvo inclinación hacia la pintura, y desde los 5 años dibujaba con las monjas del Colegio de Jesús,  comenzó sus estudios formales de pintura y dibujo con Eduardo Scotti en Salta en los años 40. Adoptó para sus Obras su apellido de casada, fué su marido quien la impulsó y apoyó en profundizar en este Arte. Luego, en los años 50, viajó a Europa para formarse en las escuelas Europeas, y vivió en Madrid y Barcelona , recorrió Europa y estudió  «Sociología del arte» en París, con Pierre Francastel. De regreso a la Argentina estableció su Estudio en Buenos Aires, manteniendo para los meses veraniegos su Estudio de Villa San Lorenzo, en Salta.

Realizó exposiciones en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, obtuvo premios y menciones con sus Obras en importantes Salones de Argentina y el mundo, fue nombrada Ciudadana ilustre de la ciudad de Salta, y Delegada Académica por Salta, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Murió en Salta, Argentina, el 26 de julio de 2010, a la edad de 101 años. En 2017 fue declarada Ciudadana Destacada (post mortem) de la Ciudad de Salta.