Trabajadores, becarios e investigadores, además de organizaciones diversas se movilizarán hoy al  Polo Científico “contra el ajuste en ciencia y tecnología”.

Según el informe escrito por Inés Fornassero y replicado por Página12, hay información que circula las redes sociales de un documento borrador del directorio del Conicet, en el cual se establece que la convocatoria de este año para la carrera de investigador será de 450 vacantes, pero 150 de los cupos serán reservados para universidades y “otros organismos” que quieran presentar postulantes para “fortalecer su estructura de ciencia y tecnología”. Para las organizaciones de científicos y becarios, esa decisión establece un desdoblamiento inédito de la convocatoria. Los dos llamados se harán con convocatorias “diferidas en el tiempo” y “no excluyentes”. Es decir que el concurso tradicional para la carrera en 2018 será de 300 vacantes, un 50 por ciento menor a la del año pasado, y aún no se conoce el detalle de cómo y cuándo se convocará a las otras 150 vacantes.

Este nuevo recorte que realiza el gobierno nacional hace que tanto becarios como investigadores llamen a manifestarse hoy a las 11, “frente a lo que será la última reunión del directorio del Conicet antes del llamado a concurso, previsto para el 17 de abril. Entre otras organizaciones, de la convocatoria participan la Red Federal de Afectados, Jóvenes Científicos Precarizados, la Comisión contra la Discriminación Etaria en Ciencia, la corriente de universitarios y científicos Liberación, la AGD y la FUBA”.

Lo que se solicitará es que el llamado a ingresos a la carrera incluya un mínimo de 700 vacantes y que se garantice que la mayoría corresponda al llamado en temas generales.

Un dato que destaca la publicación del diario porteño es que “el plan Argentina 2020, discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri, establecía para este año aproximadamente 1100 ingresos a la carrera de investigador del Conicet, por lo que las 300 vacantes actuales representan un ajuste de casi el 70 por ciento”.