Icono del sitio Cuarto Poder

El comercio que resiste

La pérdida de puestos de trabajo y la escasa oferta laboral cierran un año negativo para los empleados de comercios. Así lo manifestó el concejal capitalino y también directivo del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Ángel Ortíz.

El edil dialogo ayer con FM Aries sobre la actualidad del sector comercial y alertó sobre la complejidad de la misma. Según dijo, fueron mil los puestos de trabajo en blanco perdidos y recordó que en Salta existe “un alto porcentaje de trabajo en negro”. Lo peor de todo, sin embargo, es la dificultad que tienen las personas desempleadas para conseguir un nuevo trabajo por la falta de oferta laboral.

La estrategia adoptada por los comerciantes para tratar de gambetear la crisis, consiste en trasladarse a zonas más lejanas al centro a fin de ahorrar el costo ascendente de los alquileres e impuestos.

De cara al inicio del incremento de las ventas por las fiestas, el dirigente radical advirtió que “subirán las ventas como todos los años, pero esto no significa que se haya acabado la recesión”. Ortíz alertó que medidas de financiamiento como “Ahora 18” si bien pueden lograr un incentivo al consumo, “no debe significar un endeudamiento para las personas que los lleve a la quiebra”, y por último expresó que “la crisis que vivimos hoy, como ya lo hicimos en otros tiempos, no dejan planificar al empleado de comercio para lograr tener una casa propia, planificar o tener su auto y unas vacaciones”.