Esta noche en el ciclo Bajo Influencia proyectan el film Post tenebras lux del director mexicano Carlos Reygadas. La cita es en España 943, tercer piso a las 20:30.

Este es el cuarto largometraje de Reygadas, quien antes de ser galardonado con el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012 por el film que pasarán esta noche en el ciclo, dirigió coproducciones internacionales, alemanas, francesas, holandesas y mexicanas. Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa (Stellet Licht) son los títulos.

A manera de spoiler adelantamos un poco de la trama: En una zona rural de México vive una familia adinerada formada por Juan (Adolfo Jiménez Castro), Natalia (Nathalia Acevedo), sus pequeños hijos Eleazar (Eleazar Reygadas) y Rut (Rut Reygadas), jaurías de perros y manadas de caballos. Su casa es grande y moderna, y la inmensidad que los rodea fantásticamente salvaje, sin jardines decorados ni fuentes exóticas, establos o canchas de tenis; apenas una piscina. Los niños parecen disfrutar la vida al aire libre, junto a los dos seres más importantes del mundo, pero los padres no tanto.

 A Juan se lo ve más entero y activo, aunque le preocupa la desmotivación de Natalia, que se transfiere a una pobre relación sexual que hace aflorar otras crisis de pareja. Juan lleva una extraña amistad con El Siete (Willebaldo Torres), que en algún punto trabajó para él y es de los pocos con los que dialoga íntimamente en la zona. Más allá de un festejo navideño en su casa del que participan cerca de cien familiares, y momentos cotidianos disfrutables, la vida de ellos está aislada incluso del pueblo al que ocasionalmente van por unos tragos.

 Poco a poco, estos personajes —incluido El Siete— se hundirán en tragedia, ya sea por aburrimiento, diferencias sociales, falta —o sobra— de recursos… ¿destino? O causas inexplicables, cosa que hace de esta historia algo aún más interesante. O lo opuesto. Es que su narración no lineal, cargada de filosofía, poesía, crudeza, realismo y distorsiones la convierten en un viaje no convencional.