La Corte de Justicia autorizó los “superpoderes” en favor del gobernador Juan Manuel Urtubey.
La Corte de Justicia convalidó los superpoderes del gobernador Juan Manuel Urtubey. “Se trata de una serie de autorizaciones incluidas en la Ley de Presupuesto por las que se permite al gobernador incorporar recursos no presupuestados originalmente, sin límite de monto, y asignarlos a la finalidad que desee, todo ello sin pasar por la Legislatura” describió el portal web Que Pas Salta y detalló que “también lo habilitan a realizar transferencias y modificaciones por su sola decisión dentro de las partidas aprobadas por los legisladores al tratar el Presupuesto”.
El diputado Carlos Zapata y el ex concejal Roque Rueda plantearon la inconstitucionalidad de la norma argumentando la prohibición constitucional de delegar facultades de un poder a otro pero no tuvieron éxito.
Los denunciantes, además, alegaron que a través de los superpoderes se viola el principio republicano y la división de poderes “destruyéndose la función del Presupuesto como eje ordenador del debate político y fundamental herramienta de control del uso de los fondos públicos”. Pero los jueces Fabián Vittar, Guillermo Posadas, Susana Kauffman, Guillermo Catalano y Abel Cornejo consideraron que no se trata de una delegación de facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo sino “autorizaciones para que éste ejerza sus atribuciones reglamentarias regulando los pormenores y detalles necesarios para la ejecución”.
En una única disidencia, el juez Félix Díaz votó haciendo lugar a la demanda e indicó que los superpoderes impugnados constituyen “claras delegaciones prohibidas por la Constitución y exceden en forme evidente las atribuciones reglamentarias del (Poder) Ejecutivo”.