El domingo Juan Manuel Urtubey marcará, una vez más, su distancia con el gobierno de Cristina Kirchner. Estará presente en el predio de Sociedad Rural Salteña para inaugurar la ya tradicional muestra del campo provincial y anunciará medidas para el sector. (Gonzalo Teruel)
Justo en la semana que la presidenta ignoró por completo a la Mesa de Enlace y no la invitó a participar del diálogo con los principales empresarios del país, Urtubey anunciará que la provincia aumentará los fondos destinados al agro salteño.
No es la primera vez que esto sucede. El gobernador concurrió a todas y cada una de las exposiciones de Sociedad Rural desde que está en Las Costas. La presidenta, por el contrario, nunca concurrió a Palermo desde que está en Casa Rosada.
Por eso, tal como ocurrió el año pasado, el discurso de los dirigentes rurales será conciliador con el gobierno provincial y feroz con el gobierno nacional. Luís Patrón Uriburu, titular de la Rural Salteña, dirá -palabras más, palabras menos- que “la situación es muy grave por las inclemencias climáticas” y que “escapa al gobierno provincial”. Acusará, además, que el campo salteño “no tiene respuestas por parte del gobierno nacional”.
Patrón Uriburu agradecerá o al menos reconocerá el dialogo con el gobierno provincial pero advertirá que “no alcanza”. Denunciará que los productores perdieron el 80% del maíz y la soja y el 90% del poroto y la chía por la sequía del verano y un número similar en frutas y verduras por las heladas del invierno. Por la sequía y las heladas, las pérdidas económicas en la provincia se calculan en unos $5 mil millones.
El gobierno de Juan Urtubey declaró, a través de los decretos 1.202 y 1.411, la Emergencia Agropecuaria Provincial y espera que la Nación haga lo propio tal como prometió el ministro de Agricultura, Norberto Yuahar, en el mes de junio. Por ahora, la Emergencia Agropecuaria Nacional para Salta sigue pendiente.
Este fin de semana, sin embargo, según confirmaron fuentes gubernamentales a Cuarto Poder, el responsable de la oficina nacional en la materia, Haroldo Lebed, encabezará una recorrida por campos de la provincia y podría realizar “un preanuncio de la declaración”. En efecto, será el propio Yauhar quien anuncie la Emergencia para Salta una vez que tenga el informe técnico elaborado por el equipo de Lebed.
Eso sí, los $30 millones que prometió el ministro Yauhar al visitar Salta a fines de junio ya empezaron a distribuirse entre pequeños productores y distintos despachos del Ministerio de Ambiente y Producción a cargo de Alfredo De Angelis.