Los nuevos sistemas de control sobre la actividad agropecuaria implementados por la AFIP, mostró que en los últimos tres meses, 350 mil toneladas de granos no fueron declarados mientras en el campo hay más de 4100 trabajadores no registrados. La situación supone una evasión impositiva de 887 millones de pesos.
La investigación de la entidad recaudadora se prolongó durante tres meses y hoy fue publicada por Página 12. Las infracciones detectadas por la AFIP se asociaron con maniobras nocivas contra el fisco de empresarios agropecuarios que incumplieron pagos de impuestos. A partir de abril, cuando se puso en marcha un registro para controlar los movimientos de la cosecha, se detectaron 353.377 toneladas de granos no declaradas, por un monto de 887 millones de pesos. Las inspecciones se realizaron en toda la cadena agroexportadora: producción, comercialización y exportación de cultivos.
Además del incumplimiento impositivo de la cosecha, las inspecciones de la AFIP detectaron fuertes infracciones en materia laboral. El operativo relevó más de 13.000 trabajadores, de los cuales 4184 computaron irregularidades en sus contratos de trabajo, al tiempo que 2343 personas no estaban registrados en la Anses. Tras la investigación, cerca de 2400 personas pasaron a incorporarse al sistema de seguridad social, mientras que se exigió que se regularice la situación contractual de otros 1840 empleados, los cuales no contaban con el alta de los empleadores.