A diferencia del kirchnerismo de la Casa Rosada, Urtubey vuelve a mostrar su interés por mantener buenas migas con el campo. Mañana estará presente otra vez en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza en la Sociedad Rural Argentina de Palermo. (Gonzalo Teruel)

Un distraído podría decir que Juan Manuel Urtubey ya se acomoda a los nuevos tiempos políticos y, de algún modo, deja de lado la confrontación con uno de los enemigos predilectos del kirchnerismo: las entidades rurales. Pero no es así, el gobernador salteño siempre evitó caer en esa pelea y se mostró contemporizador con los hombres y las mujeres de campo.

Esta no es la excepción y con un stand Salta está presente, una vez más, en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que realiza hasta el 2 de agosto la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo. La diferencia con el kirchnerismo puro y duro es notable ya que el gobierno nacional negó la presencia del Ministerio de Agricultura y de organismos fundamentales del quehacer rural como el SENASA y el INTA.

“El stand es de carácter institucional y la provincia está representada por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, quien acompaña a 16 expositores de diversos rubros que van desde tejidos artesanales, herrería, artesanías y dulces entre otros”, detallaron a Cuarto Poder fuentes oficiales. El puesto salteño está ubicado en el sector de “provincias argentinas” de la 129ª edición de la exposición palermitana y desde allí se brindará información “sobre las zonas productivas de nuestra provincia, como así también sobre la oferta productiva destinada a inversores”.

Los emprendedores que ocupan el stand salteño son: Libra Azul SRL que expondrá sus alpargatas; Art Salta, Artesanía Nativa Salteña, caracterizada por el diseño, producción y comercialización de artesanías en alpaca combinadas con maderas, astas, telas, hueso; Muspay, artesanías y trabajos en tejidos, telar, y bordados, alpaca criolla, semipesada y pesada; La esquina del carpincho, fabricación y ventas de artículos de cuero en general; José Perri, firma dedicada a la producción de botas salteñas, mocasines, borceguíes, zapatillas, botines de trabajo; Artesanías Herrera; Iruya Artesanías, en  madera de Pacará como materia y apliques en alpaca, asta y cuero, AM Artesanías en cuero crudo y alpaca; La Tía Yola SRL, delicias norteñas; Dulces Chicoana SRL; ASAAR, Asociación Salteña de Artesanías Alimentarias y Regionales; Compañía Industrial Cervecera SA; Eulogia, sabores salteños, quien presentará empanadas, humitas y tamales congelados; Mariana Guevara, calzado de niño y adultos, estilo polo y su ropa de campo para niños; La Negrita Regionales con su dulces y masas.

Esta presencia salteña en “La Rural” no es nueva, todos los años la provincia monta el mismo stand institucional -que en 2014 fue premiado por los organizadores de la muestra- y es visitado por autoridades de los ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente y Producción. El propio Urtubey recorre la muestra, sonríe para las fotografías que le toman junto a los más notorios dirigentes agrarios, y esboza un mensaje “productivista”. Lo mismo hace, cada año, en el palco de la Sociedad Rural Salteña donde recibe críticas y reclamos y ofrece algún anuncio menor. Lo mismo hizo cuando sin mucho éxito trajo a la provincia a Expoagro, la megamuestra agroindustrial organizada por Clarín y La Nación.

En ese ámbito campestre Urtubey se diferencia públicamente de Néstor y Cristina Kirchner que nunca en 12 años de gobierno fueron a Palermo. El salteño, en cambio, siempre va y lo disfruta: sube a la más moderna maquinaria agrícola y conversa con el más versado cabañero, siempre con una sonrisa.

Esta semana después de una nueva “jornada nacional de protesta” organizada por las gremiales agrarias, recibió en el Grand Bourg a referentes de Prograno, la Sociedad Rural, la Asociación de Legumbres y la Cámara Regional de la Producción que lo amenazan con endurecer las protestas. Les recordó la enésima suspensión del impuesto provincial a la “Mera Compra” y les anunció un acuerdo con el Banco Macro para la reprogramación de vencimientos de los créditos tomados por Emergencia Agropecuaria y una nueva línea de créditos por $150 millones. Además, les informó las gestiones realizadas por el ministro de la Producción y por el secretario de Asuntos Agrarios, Baltazar Saravia y Lucio Paz Posse, ante el gobierno nacional para conseguir permisos de exportación para los países vecinos “con excepción del pago de retenciones por adelantado”.

No pocos dirigentes políticos creen que el próximo gobierno deberá dejar de confrontar con el agro. El gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, es uno de ellos y por eso desde hace un par de meses mandó a su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, a criticar las políticas del gobierno nacional en la materia y ya anuncia una “baja gradual” de las retenciones en caso de llegar a la Casa Rosada. Urtubey, en cambio, no necesita sobreactuar su cercanía con las patronales del campo porque siempre mantuvo el buen diálogo y los gestos complacientes. Una sola vez las hizo enojar: el 25 de Mayo de 2008, en pleno conflicto por la Resolución 125, le prestó la provincia a Cristina Kirchner para que junto al acto patrio haga una gran movilización en defensa de las retenciones. Antes y después, el mandatario salteño prefirió como ahora una gentil relación con los representantes de la agroindustria.