El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el gerente General de Aguas del Norte, Juan Bazán y referentes Aguas supervisan el último tramo de la obra de alteo en El Limón; proceso que se estima culminará en tres meses y cuyo avance supera el 50% por ciento de la capacidad histórica de reserva. La obra es financiada por fondos provinciales y abastece a los municipios Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y Mosconi.
Dib Ashur adelantó que el alteo (elevación) del dique El Limón está 1.80 arriba del límite histórico y esto permite que la capacidad actual de reserva de agua llegue a los de 4 meses y medio; “tenemos todavía para elevar un metro más (…) las obras van muy bien y en tres meses ya estarán terminadas”, afirmó. Una vez que esté lleno, la reserva de agua se extenderá por seis meses, duplicando el abastecimiento de agua que tiene ese embalse y el sistema Itiyuro; objetivo puesto el año pasado, cuando las obras comenzaron.
Este proceso abastece de agua a cuatro municipios: Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi, bajo un presupuesto de más de 10.000 millones de pesos y esta última parte de la obra incluye básicamente lo quedan son las defensas del terraplén; gaviones y demás con el fin de protección. La obra, “hidráulicamente ya se puede utilizar”, dijo el ministro. Agregó que existen otras posibilidades, en función al aporte de los ríos y quebradas de la zona, de seguir acumulando más agua. En cuanto a los pozos, enfatizó que todos van a ser terminados y puestos en función.
Salvador Mazza, por ejemplo. ya tiene la capacidad para abastecerse e independizarse del sistema Itiyuro, posee dos pozos de agua y otros dos pozos más en las comunidades de La Bendición y en Gendarmería, abastecedores tanto de Aguaray como del sistema Itiyuro.