A partir de los análisis realizados a las muestras de agua de red tomadas en las localidades de Tartagal, Aguaray y Gral. Mosconi el Ente Regulador verificó la ausencia de cianobacterias y certificó que el agua de la red es apta para el consumo.
Desde el mes de diciembre los usuarios abastecidos por la Planta Potabilizadora Itiyuro, solo podían utilizar el agua para uso sanitario ya que no cumplía con las normas de calidad vigente.
En el mes de febrero, el Ente en un trabajo de seguimiento del estado del servicio, extrajo muestras de puntos estratégicos. Las mismas fueron analizadas por la Cátedra de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y la Secretaría de Recursos Hídricos quienes se encargaron de realizar los análisis de algas y bacteriológicos respectivamente. En un informe preliminar determinaron que los valores obtenidos están dentro de los parámetros permitidos por el código alimentario.
Este trabajo formó parte de los controles permanentes que realiza el Ente sobre la calidad del agua, mediante los cuales se analiza que el servicio prestado por Aguas del Norte cumpla con los estándares necesarios para abastecer a la población.
El Ente continuará realizando controles semanales, para regular la correcta prestación del servicio en condiciones de calidad