Así lo manifestó en esta entrevista Fernando Climent, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Salta.

El próximo lunes 28 es el día de acción global por el aborto legal, en Argentina los abortos se siguen realizando en la clandestinidad. En una entrevista con Fernando Climent, presidente de la Asociación de periodistas de Salta (APES) y quien preside el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Salta (ILEC), nos refiere sobre la importancia de la separación de la iglesia y del estado y sobre por qué el laicismo se presenta como la posición política adecuada para conquistar derechos como la Interrupción voluntaria del embarazo.

¿Por qué es necesaria la separación de la iglesia y el estado?

Es necesaria para garantizar primero el principio constitucional que prevé la independencia de los poderes del estado y que no sufra ningún tipo de influencia de los poderes clericales o de las instituciones clericales. Para respetar la constitución nacional que de hecho es netamente laicista es necesario separarlas y plantear que estas dos instituciones marchen paralelamente y no se crucen, que una no intervenga en la otra, ese es el principio básico del laicismo.

En el último año se empezó a notar con mayor graduación la interferencia de las iglesias dentro de las decisiones del estado, entonces la sociedad al verlo empezó a plantear la necesidad de decir basta. Esto no hubiese ocurrido diez años atrás; que se discutan y se acentúen los casos de pedofilia ni de delitos económicos o en general los problemas con la justicia que tienen las iglesias. También tiene que ver mucho con los grandes debates que nos dimos como sociedad, la ley de interrupción voluntaria del embarazo o la ley de muerte digna por ejemplo.

¿Cuál es tu opinión sobre el accionar de las autoridades eclesiásticas en Salta respecto a la pandemia?

Dejaron mucho que desear, contradicen lo que pregonan, lo que predican. Hemos visto con claridad cómo se opusieron desde el primer momento con egoísmo a dejar abiertas las iglesias exponiendo la salud de la población. Casos tenemos de sobra, mediáticos e incluso judiciales, de como un líder clerical instaba a no usar barbijos, a no cuidarse, esto no es solo de las iglesias católicas, las cristianas y protestantes también son muy delicadas por ejemplo ellos no creían en la pandemia y lo peor de todo, ellos creen que están sujetos a la protección de dios y que un virus no los iba a tocar. Las decisiones que han ido tomando para con la población fueron muy delicadas.

 

¿Por qué crees que es importante la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo y cuál es la relación de esto con el catolicismo?

Es preocupante incluso con otras iglesias y otros cultos. La verdadera lucha por el aborto legal se aprobó en países donde el laicismo preponderaba. En Argentina hemos visto con claridad incluso con los legisladores más conservadores como en Salta que no votaron racionalmente sino que votaron por presión de la iglesia y representaron los intereses de las iglesias y sus principios clericales y no lo que la sociedad estaba demandando. Desde el laicismo consideramos que la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo va a tener éxito cuando ganemos la pulseada y logremos un estado laico.

Iglesia y Estado, asuntos separados

 

¿Podrías describirnos cuales son los principales puntos a través de los cuáles se percibe la relación política- iglesia en Salta?

En Salta tenemos un gobierno hace poco más de 20 años, sino es desde siempre, donde los poderes de la iglesia estuvieron involucrados directamente. No hubo gobernador en la provincia de Salta que no hubiera sido primero aprobado por los poderes clericales. De hecho, el gobierno actual de Gustavo Saenz, lamentablemente, tiene muchos miembros numerarios del opus dei en el gabinete, y se ha empezado a develar los intereses que tiene para con esta institución. Históricamente en Salta la educación, la salud y la seguridad siempre la orientó los principios clericales, no lo que dice el estado o las leyes nacionales.

¿Desde la asociación de periodistas que presidís se ha debatido el tema de la separación iglesia- estado? ¿se han realizado algunas acciones concretas en torno a esto?

No lo hemos abordado, consideramos que cada uno y una que integra la asociación es libre de tener sus propios principios. Como asociación no hemos trabajado ni creo que entraría esta discusión de la separación de iglesia y el estado, hay muchos que no creen en ella.  La asociación más bien se aboca a la defensa del ejercicio y hacer valer los derechos constitucionales de la libertad de expresión y prensa.

¿Por qué considerás que es importante militar el laicismo?

Militar el laicismo lo hago desde los 14 años y considero que es la única manera que podemos garantizar por ejemplo en el ámbito educativo el desarrollo libre e intelectual sin obstrucción y dogmas, para que esa criatura que va creciendo pueda tener la capacidad de discernir y elegir. El laicismo no es otra cosa que esa capacidad de ser libre y elegir obviamente desde lo racional y no lo dogmático. La iglesia católica forma parte de los 44 cultos que hay en Salta, pero la provincia representa la mayor cantidad de población originaria y en cada comunidad hay un culto y una manifestación teológica que el estado no quiere reconocer ni defender sus derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here