Icono del sitio Cuarto Poder

El 78% del contenido en redes estigmatiza los feminismos

La información surge de un estudio de la asociación Comunicación para la Igualdad, que también reveló que en 37% de los casos se encontraron “insultos y descalificaciones” a activistas feministas.

78% del contenido de Youtube y Tiktok de referentes de las “nuevas derechas” regionales ataca a los feminismos.

La investigación Nuevas derechas y propaganda: ¿qué dicen de los feminismos en Youtube y Tiktok?, que buscó analizar las características de los discursos y estrategias de comunicación de influencers y referentes de las nuevas derechas de la región en dos de las redes sociales más utilizadas por adolescentes y jóvenes, explicó a la diaria Sandra Chaher, comunicadora, investigadora y presidenta de la asociación civil argentina Comunicación para la Igualdad, responsable del estudio.

Para el análisis de los discursos y formas de comunicación de las “nuevas derechas” en Youtube y Tiktok, el equipo de investigadoras recurrió a dos metodologías. Por un lado, la minería de datos, y, por otro, el análisis cuali-cuantitativo de cuentas. En total, fueron estudiados 66 videos (50 videos de 19 cuentas de Youtube y 16 videos de 12 cuentas de Tiktok), pertenecientes a referentes e influencers de Argentina (30), Chile (25), Ecuador (3), República Dominicana (3), Paraguay (2), Colombia (2) y Uruguay (1).