La situación de las infancias en el país y en la provincia es alarmante, cada vez son más los niños que se encuentran en la pobreza y la indigencia. La desnutrición y la falta de acceso a los derechos humanos son una constante que se repite en el norte.
Por Guadalupe Macedo
El 50,4% de los niños de entre 0 y 14 años son pobres según el último análisis realizado por el INDEC. Un dato alarmante es que de ese grupo de pobres el 33,1% son pobres indigentes. Podemos decir que la niñez en el país se encuentra en peligro y se agrada en el norte de la provincia.
Las infancias es el grupo etario donde hay más cantidad de personas en la indigencia que no pueden acceder a los servicios, ni acceder a la canasta básica. Esto afecta a las infancias ya que no tienen una correcta alimentación, no pueden ir a la escuela, ni tienen pleno acceso a la salud.
Si bien en los datos arrojados por el INDEC marca un leve descenso de la pobreza en la provincia ya que se registraron 36,5% al cierre del primer semestre de 2022 los datos no favorecieron la situación de la niñez del norte de Salta. El problema que afecta a la niñez es la pobreza que está dada por problemas estructurales que afectan históricamente al norte de la provincia como la falta de saneamiento, agua potable e inversiones de infraestructura.
En la provincia de Salta el norte es el más perjudicado ya que hay gran índice de pobreza estructural, no pueden acceder a una alimentación digna, a una salud plena y se les dificulta el aprendizaje. Según un estudio realizado por UNICEF sobre la situación de la Niñez y adolescencia 2022 realizada por Unicef en Argentina más de un millón de niños y niñas se saltean una comida por falta de dinero en sus hogares. “Los resultados del estudio muestran que hay un declive de la clase media donde la insuficiencia de ingresos genera la necesidad de usar ahorros o endeudarse para mantener condiciones de vida mínimas para la niñez, mientras que en aquellos hogares ya situados en la pobreza el resultado es la falta de un plato de comida”, señaló Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina.
De cada 100 chicos que vemos, 35 sufren malnutrición. Hubo 12 muertes en las zonas que se registraron”, contabiliza Diego Bustamante, director de la organización Pata Pila. Que se encuentra en el norte de la provincia Las infancias viven una inseguridad alimentaria ya que el 36% de los hogares dejó de comprar alimentos por no tener dinero. El 50% donde viven las infancias son monoparentales donde quienes se hacen responsable del hogar son las mujeres y un dato importante es que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Este dato es aún más alarmante en el norte de Salta donde los niños tienen más dificultades para poder acceder a los servicios. “Cada caso tiene su complejidad, los chicos y chicas se pescan muchas enfermedades, en algunas comunidades ni siquiera hay agua y, donde hay, no es potable. El agua se llena de bichos. Los chicos y chicas se agarran todo tipo de virus y gérmenes que traen problemas estomacales, respiratorios, además de las enfermedades congénitas que vienen de la desnutrición de sus madres” relato Bustamante.
En el segundo trimestre el Ministerio de Salud de la provincia registró a 7543 de niños y niñas del Chaco salteño de menos de 5 años en riesgo nutricional. Hasta el mes de julio según las denuncias realizadas «se registraron unas 55 muertes de niños y niñas de Pueblos Originarios, en general de comunidades wichís» informó el delegado de Asuntos Indígenas de la provincia, Marcelo Córdova.
Por esta situación la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) Marisa Graham presentó un amparo contra el gobernador Gustavo Sáenz. Donde se solicitó una “mesa de articulación institucional tendiente a elaborar un plan de trabajo integral e intercultural coordinado y operativo que contemple la realización de medidas adecuadas, efectivas y suficientes para restituir y garantizar los derechos a la salud, a la vida y a un nivel de vida adecuado, de niñas, niños y adolescentes de comunidades de pueblos indígenas que habitan y viven en los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín”.
Algunas acciones
Por esta situación se llevó a cabo una audiencia entre el gobierno provincial y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Nación convocada por la Corte de Justicia de Salta donde se estableció presentar un plan de acción en el plazo de 60 días, ampliar la integración de la mesa interministerial creada por Decreto 748/22, y formalizar un acuerdo para su homologación por la Corte. En la audiencia, Córdova relató que, «si bien se intenta paliar la situación, el diagnóstico en la zona es la pobreza estructural», que debe cambiarse «en base a un desarrollo económico, empleo genuino y creación de empresas. No se puede avanzar sin el despliegue educativo en la zona. Ya no se puede vivir de la caza, la recolección y la pesca como hasta ahora».
Si bien la zona del norte de la provincia se encuentra en emergencia sociosanitaria desde febrero del 2021 por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las comunidades originarias siguen viviendo constantes violaciones a sus derechos humanos. En estos lugares las infancias necesitan que se garantice el acceso al agua potable y segura, a los servicios de salud, a la educación a través de facilitadores interculturales y un plan de infraestructura en la zona.
“Para garantizar el real cumplimiento de todos los derechos, es importante que las acciones de gobierno contemplen las particularidades y diferencias culturales de cada etnia que habita el norte provincial, ya que esto marca que cada pueblo tiene necesidades distintas que deben ser atendidas para resguardar los derechos de la población infantil de la zona” señaló el asesor de Incapaces N° 2 de Orán, Cristian Babicz, en representación de la Asesoría General de Incapaces de Salta.